Algunos de los voluntarios recibirán el medicamento oficial, pero a otros se les aplicará un placebo

La farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson, avaló al Centro de Estudios de Infectología Pediátrica de Cali (Ceip) para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en la fase III de su estudio.

Evaluarán si la Aspirina puede ser un fármaco contra el Covid-19

Según indicó el infectólogo y director del Ceip, Pío López, las pruebas en voluntarios iniciaron el pasado 3 de noviembre con 50 pacientes, aunque se está a la espera la autorización para reclutar más personas.

“A 250 personas se les aplicará un placebo y a otras 250 les aplicaremos la vacuna. El seguimiento lo haremos durante dos años, por lo que vamos a llamar a los participantes semanalmente para ver cómo están y qué evolución van viendo”, explicó el experto.

¡Alerta OMS! Confirman Covid en visones en 6 países

¿A quiénes se les aplica la vacuna?

De acuerdo con lo revelado por el experto en esta etapa se aplicará la vacuna a menores de 60 años que no tengan comorbilidades, menores de 60 años con enfermedades de base, mayores de 60 años sin problemas de salud y mayores de 60 años con enfermedades controladas.

Estados Unidos roza los 10 millones de contagiados Covid

“Las personas que no participan en el estudio son las que están enfermas o tienen síntomas de Covid-19. Quienes ya han tenido la enfermedad tampoco pueden participar en el estudio. Tampoco quisiéramos que participaran personas con enfermedades autoinmunes, como lupus o artritis rematoidea”, puntualizó López, citado por el diario local El País.

Cabe mencionar que el ensayo clínico en Colombia se adelanta en centros de investigación de Bucaramanga, Barranquilla, Floridablanca, Bogotá, Cali y Medellín; donde, al parecer, ninguno de los pacientes ha reportado efectos adversos tras la aplicación del medicamento. Asimismo, la vacuna se está aplicando en Estados Unidos, Chile, México, Perú y Sudáfrica.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here