“Tenemos diferentes propuestas ante el tema, pero ha sido imposible que el Gobierno Nacional nos escuche, nosotros creemos que hay que proteger la vida de las personas”

 

Fecode (Federación Colombiana de Educadores) informó la mañana de este lunes que entra en “desobediencia civil” y que no asistirá a las clases presenciales que darían inicio en varias partes de país desde este mes bajo la modalidad de la alternancia, decisión tomada por el Gobierno Nacional en medio de la reapertura gradual.

Fecode se declara en desobediencia civil pidiendo mantener clases no presenciales

De hecho, los educadores harán una jornada de manifestaciones, solo por las redes sociales, el 3 de agosto (hoy), sumadas a un cacerolazo nacional convocado para esta noche desde los hogares para exigirle al Ejecutivo Nacional eche para atrás la vuelta a clases y proporcione las garantías necesarias para retomar la presencialidad en las aulas.

Ante esto el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, expresó en entrevista con La FM que el gremio le ha hecho llegar al Gobierno varias propuestas para el retorno a clases pero que no han sido respondidas.

Asimismo aseveró que bajo los parámetros dados hasta ahora la alternancia y la presencialidad representan un peligro para los alumnos y los profesores.

Alarcón reiteró que el gremio le solicita al Gobierno Nacional que sea escuchado pues considera “algo ilógico” que se haya tomado varias medidas para proteger a la población y “ahora se intente sacar a las calles a cerca de 8 millones de estudiantes, junto más de 30 mil maestros, situación que creemos ayudaría a elevar la propagación del Covid-19.

“Tenemos diferentes propuestas ante el tema, pero ha sido imposible que el Gobierno Nacional nos escuche, nosotros creemos que hay que proteger la vida de las personas”, insistió.

Por otra parte, Alarcón aseguró que las instituciones académicas no están preparadas para ese retorno a las clases presenciales y pese a que el Gobierno ha ofrecido unas ayudas, dichos fondos han sido insuficientes. “Las instituciones no tienen la infraestructura, personal, ni elementos de bioseguridad y protección para proteger la vida de las personas que asistirán”.

No obstante, el presidente de Fecode reconoció que en algún momento se tendrá que volver a las clases presenciales, él insiste en que aún no hay una preparación para ello. “No se puede improvisar y menos cuando cada día aumentan las cifras de contagio”.

Finalmente, Alarcón aseguró que los docentes han trabajado en desarrollar estrategias y metodologías para mejorar la calidad de la educación pese a que se realiza bajo el modelo de clases virtuales.

“Desde Fecode tenemos propuestas en el tema curricular, pedagógico y académico, de acuerdo con el entorno socioeconómico y cultural de las instituciones académicas, pero el Gobierno no nos quiere escuchar”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here