“Mayo podría ser un poco mejor, calculamos que vamos a tener una destrucción de empleo cercana al 4,5 millones, pero es mejor porque recordemos que a finales del mes de abril empieza a reactivarse la actividad económica»

 

El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, advirtió la mañana de este lunes que el desempleo en abril, revelado por el DANE, el cuál lo ubicó en 19,8 %, lo que se traduce en 5.4 millones de desempleados a nivel nacional, fue realmente del doble.

#EnCifras El desempleo se disparó hasta llegar al 19,8 % en abril

El agremiado explicó que una persona desempleada es aquella que no tiene trabajo y está realizando alguna acción para buscarlo, mientras que debido al confinamiento, muchas personas han frenado esa búsqueda, por lo que no son considerados desocupados sino inactivos.

“Si uno supone que la tasa de participación se ha mantenido relativamente constante en el mes de abril, pensaría que la tasa de desempleo no fue del 20 % sino más cercana al 30 %. Ahora es una especulación porque no sabemos qué proporción de las personas que están inactivas van a salir a buscar empleo en el mes de mayo”, explicó el experto en RCN Radio.

MinHacienda confirma un duro incremento del desempleo en todo el país

Agregó que si a lo largo del año la tasa de desempleo se mantiene en un promedio cercano al 20 %, al final de este año el índice anual llegará al 18 %, cifra que dista bastante del 10,5 % registrado durante 2019.

Para Mejía, si bien es cierto que en los próximos meses seguramente la cifra de desocupados seguirá siendo alta, el mayor número de empleos se habría perdido en el cuarto mes del año, por lo que en mayo la proporción de personas que se habían quedado sin empleo será menor.

“Mayo podría ser un poco mejor, calculamos que vamos a tener una destrucción de empleo cercana al 4,5 millones, pero es mejor porque recordemos que a finales del mes de abril empieza a reactivarse la actividad económica, especialmente en el sector de la construcción que jalona demasiado al empleo”, señaló el director del centro de estudios económicos

Finalmente, el experto señaló que no se debe descartar ninguna alternativa que pueda ayudar a mantener o recuperar el empleo en el país, haciendo un especial énfasis en apalancar el empleo formal, ya que la informalidad en el país llega al 60%.