Febrero habría marcado el fin de la fase expansiva del ciclo económico que comenzó en junio de 2016

 

Luis Fernando Mejía, director nacional de Fedesarrollo, explicó la mañana de este martes que la economía colombiana entró en recesión desde marzo, por lo que ya completó nueve meses en crisis.

¡Así les fue! Fenalco propone Día Sin IVA para 2021

“Marzo es un mes de recesión por la profundidad de la caída en la actividad productiva, porque los indicadores del mercado laboral se contraen sustancialmente, porque hay una generalización de la actividad productiva en la gran mayoría de sectores “, explicó el agremiado.

En un completo informe sobre la economía nacional de los últimos seis años, el director de Fedesarrollo estableció que el pico más reciente de la actividad económica mensual ocurrió en febrero de 2020.

“Este mes marca el fin de la fase expansiva del ciclo económico que comenzó en junio de 2016 y establece el inicio de una recesión económica a partir del mes de marzo
de 2020”, expuso Mejía.

Pymes se verán beneficiadas con la financiación colectiva

Y agregó que “la caída de la actividad económica fue tan amplia y generalizada que la
desaceleración debe clasificarse como recesión, sin importar la duración de este nuevo
ciclo”.

Asimismo el informe determina que “si bien el concepto de recesión usualmente ha sido asociado a una contracción económica con una duración considerable en términos de meses o trimestres, desde Fedesarrollo se analizaron dimensiones adicionales que consideran la naturaleza excepcional del choque causado por el Covid-19”.

“Entre estas dimensiones se tiene en cuenta la magnitud de la caída en el crecimiento económico, su prevalencia en la mayoría de los sectores productivos y el deterioro considerable en las cifras del mercado laboral”, señala el informe.

Maratón de empleo: Gobierno ofrece 200 mil oportunidades

El texto apunta además así que “ante las características únicas y sin precedentes de esta nueva fase decreciente del ciclo económico, Fedesarrollo designa este episodio como una recesión económica que inicia a partir de marzo de 2020, independientemente de su eventual duración”.

Informe íntegro de Fedesarrollo

Comunicado de Prensa by Gilberto Rojas on Scribd

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here