Las nuevas medidas de confinamiento en el país ocasionarían un aumento de este fenómeno

 

El más reciente reporte de Fedesarrollo destaca que se tendrán millonarias pérdidas al igual que más desempleo por causa de las nuevas medidas tomadas por el Gobierno Nacional y Gobiernos locales ante el segundo pico de la pandemia en el país.

Agencias de viaje y su lenta reactivación en medio de Covid

“Estimamos que las nuevas medidas de confinamiento generan un costo económico entre 8,3 y 12,5 billones de pesos y la pérdida de al menos 146 mil empleos”, destacó Fedesarrollo en su informe.

De igual manera, destaca que los sectores de comercio, industria y actividades inmobiliarias son los de costos económicos más altos, teniendo en cuenta que son lo que más alto impacto han sufrido por las restricciones de movilidad.

DANE: Importaciones cayeron 12 % en noviembre

De igual forma, se explicó que, pese a que las medidas actuales tendrán un impacto considerable, será inferior al ocurrido en abril de 2020, donde se estimaba un rango de 48 a 65 billones de pesos por un mes de cuarentena estricta.

Ante esta situación, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explica
que “esto se debe a la implementación de medidas menos restrictivas a las observadas
entre marzo y abril del 2020, a la no aplicación de las medidas de forma general en el
territorio nacional, y a la adaptación de las empresas y los trabajadores al nuevo contexto
relacionado con la pandemia del COVID-19”.

Estos serán los perfiles más buscados por las empresas en 2021

Finalmente, se recordó que los lugares más afectados por las medidas son Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, que tendrían una participación en la reducción de la actividad económica nacional del 48,8 %, 15,9 % y 11 %, respectivamente.

El director de Fedesarrollo precisó que “el costo final dependerá de eventuales restricciones adicionales a las tomadas hasta la fecha, de acuerdo con la evolución de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y de la rapidez con que los flujos de actividad productiva retornen a las condiciones previas a la implementación de estas medidas”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here