De acuerdo con el Presidente del gremio teniendo en cuenta el levantamiento de las restricciones las ventas podrían aumentar más de un 50 %

 

Fenalco, gremio de los comerciantes, sugirió en las últimas horas que el tercer y último Día Sin IVA de este año sea el 30 de octubre, el cual fue aplazado el pasado 19 de julio por el gran repunte de contagios de Covid-19 en gran parte del país.

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En una misiva enviada a los ministros de Hacienda y Comercio, Alberto Carrasquilla y José Manuel Restrepo, respectivamente, y al director de la DIAN, José Andrés Romero, los voceros del sector comercial aseguraron que esto podría dinamizar una economía de capa caída.

De acuerdo con el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, teniendo en cuenta el levantamiento de las restricciones y la apertura de varios sectores económicos para esta fecha que coincide con el día del niño, las ventas podrían aumentar más de un 50 %.

“El contexto actual del manejo de la pandemia ha permitido el levantamiento de muchas de las restricciones que tenía el comercio, por lo que consideramos que es el momento de definir la fecha del siguiente Día Sin IVA. Obviamente bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad”, agregó Cabal.

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Para los comerciantes, el Día Sin IVA es una oportunidad para incentivar el consumo de los hogares y por supuesto reactivar sus ventas.

Un balance de ese gremio, destacó que las dos primeras fechas que se llevaron a cabo en junio y julio le dieron un empujón a la economía que venía con cifras negativas, como consecuencia de la crisis generada por la Covid-19.

“Tomamos importantes experiencias y demostramos adaptabilidad a los cambios que se dieron entre una y otra jornada, estamos convencidos de que la tercera fecha sin IVA será de gran beneficio para el país”, concluyó Cabal.

Cabe mencionar que una evaluación de Credibanco sobre el segundo Día Sin IVA señaló que mientras que el 19 de junio se registraron 1.358.000 transacciones, el pasado 3 de julio los colombianos realizaron 1.339.681 transacciones, es decir, un 1.3 % menos.

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Esa entidad precisó que “el segundo Día Sin IVA no superó al primero, dado que el consumo tuvo un decrecimiento del -12,2 % en facturación y -1,3 % en volumen transaccional”.

Misiva íntegra

Día Sin IVA