Los primeros en vacunarse contra la Covid serán los mayores de 80 años, los profesionales de la salud y aquellos colombianos que sufren “un alto riesgo de presentar un cuadro grave y de morir por Covid-19”

 

Decreto firmado. Tras el anuncio del presidente Iván Duque sobre la fecha exacta en la que comenzaría a vacunarse la población colombiana contra la Covid (20 de febrero), el Gobierno Nacional emitió el Decreto 109, a través del cual se regirá el plan de vacunación.

Vacunación contra el Covid en Colombia inicia el 20 de febrero

En este documento se especifican las fases (cinco en total) y la ruta que deberá seguir el país, además de las responsabilidades de cada actor que participará en esta mayúscula obra social.

Ahora, los primeros en vacunarse contra la Covid serán los mayores de 80 años, los profesionales de la salud y aquellos colombianos que sufren “un alto riesgo de presentar un cuadro grave y de morir por Covid-19”.

Covid-19 Colombia: Casos diarios continúan en caída

De forma progresiva e inmediatamente después que los anteriormente mencionados queden inmunizados contra el coronavirus, los colombianos -dentro del territorio nacional- que tengan un “riesgo moderado” de presentar cuadros graves e incluso media exposición al virus.

En estos incluyen a “los cuidadores de población de especial protección, a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. En esta etapa se vacunará específicamente (…) a la población que tenga entre 16 y 59 años de edad“, dice el decreto.

Capacidad UCI en Bogotá bajó al 88.8 %

Esta norma prohíbe expresamente la comercialización de la vacuna que haya sido adquirida por el Gobierno Nacional. “Las vacunas contra el Covid-19 adquiridas por el Gobierno Nacional se aplicarán de manera gratuita a los habitantes del territorio nacional respetando el estricto orden de priorización y no podrán ser comercializadas en ninguna circunstancia”.

Inmediatamente después, el documento señala que quien cometa esta infracción enfrentará el delito de “enajenación ilegal de medicamentos“, el cual, según el Código Penal Colombiano, contempla hasta cuatro años de cárcel.

El decreto fue firmado por los ministros de Salud, Fernando Ruiz, y Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Por último, indica que la financiación de esta plan de vacunación queda a cargo del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), a través de la subcuenta para la Mitigación de Emergencias- Covid-19 del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Decreto Vacunación by Gilberto Rojas on Scribd

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here