«Nosotros estamos muy felices de estar hoy aquí y de poder contarle al país que seguimos trabajando más allá de la pandemia que hoy enfrentamos»

Nicolás García Reiotram del Norte
Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, desde la Casa de Nariño durante la firma del Regiotram del Norte.

La Gobernación de Cundinamarca, la Presidencia de la República, la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y la Empresa Férrea Regional firmaron hoy (miércoles) los contratos para concretar los estudios, diseños e interventoría para hacer posible el Regiotram del Norte.

Regiotram del Norte, una realidad

«El Regiotram del Norte será un Regiotram que, a diferencia del de Occidente, contará con la proyección y estructuración para los pasajeros no solo de Cundinamarca de norte, sino también de Bogotá (…) se podrá transporte inclusive cerca de 35 mil hora sentido entre este gran corredor», dijo el Gobernador de Cundinamarca a su turno.

Y agregó: «Nosotros estamos muy felices de estar hoy aquí y de poder contarle al país que seguimos trabajando más allá de la pandemia que hoy enfrentamos. Que desde el primer día dijimos que íbamos a enfrentar eso sin afectar los planes de desarrollo de los departamentos».

«Seguimos trabajando, no nos detenemos, las adversidades nos hacen más fuertes, somos resilientes, por eso Cundinamarca y el país muestran hoy, con el Regiotram del Norte que seguimos generando empleos, generando progreso para este corredor y para este departamento», finalizó.

El proceso de consultoría, adjudicado a la Unión Temporal Egis – Deloitte Durán & Osorio por cerca de $12.660 millones, se divide en cuatro fases:

  • Metodología y cronograma.
  • Diagnóstico y línea base.
  • Estructuración técnica, legal, financiera y social.
  • Estructuración integral y artes finales.

Según Presidencia, el objeto de esta contratación, que asciende a $12.650 millones, tiene un plazo de entrega de 15 meses.

El inicio del corredor objeto del estudio se ubica en el kilómetro 5 de la actual vía férrea, en cercanías del Centro Comercial Gran Estación (Calle 26) de Bogotá, y transcurre en el sentido norte por la Avenida Novena hasta llegar a la estación La Caro. En este lugar se desvía para continuar hacia Chía, Cajicá y Zipaquirá, en donde termina en el kilómetro 53.

El Tren del Norte pretende estructurar un Sistema Férreo Multipropósito que permita el transporte de pasajeros y de carga.