Las declaraciones acusatorias en contra de varias personalidades de la vida política y económica del país de la excongesista Aída Merlano no han sido sustentadas debidamente ante la Fiscalía General de la Nación, por lo que no serían investigadas.

Así lo dejó en claro ayer en el fiscal general encargad, Fabio Espitia, en una entrevista radial. “Lo que tiene que ver con la labor de la Fiscalía, está documentado, en la época del fiscal (Néstor Humberto) Martínez, la señora Merlano solicitó la presencia de un fiscal delegado ante la Corte Suprema porque afirmó iba a presentar una denuncia contra altos funcionarios del Estado. Particularmente aforados legales y constitucionales, por instrucciones del entonces fiscal fui a las instalaciones carcelarias y al menos en dos ocasiones la señora no nos atendió”.

Graves declaraciones

Desde Caracas, la exparlamentaria hizo múltiples acusaciones de corrupción, mafias políticas, compra de votos, intentos de asesinato en su contra e incluso secuestro, en los que involucraba al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, a los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, al actual jefe de Estado, Iván Duque, al exfiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, pero particularmente a las familias Char y Gerlein, siendo Arturo Char y Julio Gerlein los más mencionados.

El Estado colombiano responde a las declaraciones de Aída Merlano

Negando cualquier tipo de investigación o indagaciones por las graves acusaciones, el fiscal Espitia insistió en que en Colombia “ella ofreció una colaboración que al final no dio acá, la Fiscalía siempre estuvo pendiente de escucharla cuando así lo solicitó”.

“Genérica y ambigua”

“La Fiscalía tiene indagaciones en relación con la fuga (de Merlano) en cuanto a las declaraciones que haya podido rendir en el extranjero, obvio que la Fiscalía no tiene más que una referencia genérica y ambigua de una serie de aseveraciones que se han copiado a través de medios de difusión masiva, por lo tanto no hay elementos adicionales para ser objeto de investigación”, reiteró.

El Fiscal Encargado explicó que las declaraciones de Merlano ante la justicia (amañada por la dictadura chavista) venezolana, por sí solas no pueden constituir un motivo de investigación en la jurisdicción nacional, ya que “no existe ningún elemento en Colombia que nos permita adelantar ninguna indagación en relación con cualquier tópico que haya mencionado esta persona”.

Para concluir aseguró que la Fiscalía General no maneja ningún tipo de acción diplomática ni relaciones internacionales por lo que el ente acusador no podría tener acceso alguno a documentación que sustente las declaraciones de Merlano, en caso de que sea el Estado venezolano el que las posea.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here