Así se dio a conocer en medio de la estrategia de investigación realizada por la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría

La Fiscalía General de la Nación imputará y solicitará medidas de aseguramiento contra 10 alcaldes por múltiples delitos. Entre ellos, interés indebido en la celebración de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales, y diversos tipos de peculado. Los mandatarios municipales que deben responder por actos de corrupción son:

  1. Armenia (Quindío), José Manuel Ríos Morales.
  2. Malambo (Atlántico), Rummenigge Monsalve Álvarez.
  3. Cereté (Córdoba), Luis Antonio Rhenals.
  4. Socorro (Santander), Claudia Luz Alba Porras Rodríguez.
  5. Calarcá (Quindío), Luis Alberto Balcero Contreras.
  6. San Pedro (Valle del Cauca), Jhon Jaime Ospina Loaiza.
  7. San Antonio (Tolima), Jorge Iván Vásquez Martínez.
  8. Guaduas (Cundinamarca), Germán Herrera Gómez.
  9. Palocabildo (Tolima), Nelson Gómez Velásquez.
  10. Coveñas (Sucre), Rafael Antonio Ospina Toscano.

Cabe mencionar que los alcaldes de Guaduas y Palocabildo ya fueron capturados y otros tres alcaldes serán llamados a interrogatorio en calidad de indiciados:

  1. Acacías (Meta), Eduardo Cortés Trujillo.
  2. Girón (Santander), Carlos Alberto Román Ochoa.
  3. Sincelejo (Sucre), Andrés Eduardo Gómez Martínez.

Por corrupción con dineros de la pandemia la Fiscalía investiga a 2 gobernadores y 8 alcaldes

Además, el ente judicial anunció que dentro del proceso para verificar la destinación correcta y legal de los recursos dispuestos para la atención de los colombianos durante la emergencia ocasionada por el Covid-19; verificó 3 mil contratos suscritos desde la declaración de la emergencia económica y social, realizó 189 acciones investigativas y 393 inspecciones, y cumplió 264 órdenes de policía judicial en los 32 departamentos del país.

Según la Fiscalía, también hay indagaciones contra 14 gobernadores, ellos son: Arauca (tres casos), Magdalena (tres casos), Cesar (tres casos), San Andrés (dos casos), Guaviare (dos casos), Vichada (dos casos); y Chocó, Valle del Cauca, Tolima, Casanare, Bolívar, Sucre, Amazonas y Vaupés (con un caso respectivamente).

Procuraduría estudia presuntas irregularidades en 26 gobernaciones y 272 alcaldías

Por su parte, el procurador Fernando Carrillo resaltó que el 70% de estos procesos disciplinarios, 364 en total, corresponden a casos en 272 alcaldías del país. De estos 336 se encuentran en indagación preliminar, 20 en investigación y en 8 hay citación a juicio disciplinario o ya comenzó la audiencia de juzgamiento disciplinario, como ocurre con los alcaldes de Armenia, Quindío; Guaduas, Cundinamarca, y El Socorro, Santander.

Por regiones, en la Caribe se adelantan 106 procesos en 81 municipios, en la Pacífico 48 en 34 municipios, en la Andina 188 en 139 municipios, en la Orinoquía 17 procesos en 13 municipios, y en la Amazonía 5 procesos en 5 municipios.

Asimismo, se tramitan 80 procesos disciplinarios en 61 entidades, de los cuales 71 están en indagación, 8 en investigación y se formuló pliego de cargos contra el gerente del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, José Agustín Ramírez Montoya.

De estos procesos, 29 corresponden a hospitales, 17 a entidades del orden nacional, 16 del orden territorial, 8 a concejos municipales, 6 a establecimientos penitenciarios y carcelarios, 3 a personerías y una comisaría.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here