La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reveló en las últimas horas una lista de 468 influenciadores, solo de la red social Twitter, que han sido seguidos y clasificados por la Presidencia de la República para medir sus opiniones sobre el Gobierno del presidente Iván Duque.

El documento se pudo conocer a través de la plataforma ‘Pauta Visible’, en el que se analiza la inversión de recursos en propaganda por parte de las entidades públicas para divulgar sus acciones.

La FLIP y los $20 mil millones en propaganda

Así, la FLIP puso la lupa en los $20 mil millones que el presidente Iván Duque aprobó para invertir propaganda oficial durante sus dos primeros años de Gobierno.

Fondo Paz, el barril de dinero para la propaganda presidencial

En la lista aparecen periodistas, políticos, personas afines al gobierno, opinadores en redes y medios de comunicación. El documento se divide por columnas, nombre, influenciador y casillas, entre los meses de junio a diciembre de 2019.

Llama la atención que la Consejería de Comunicaciones de la Presidencia de la República le pidió a la firma Du Brands, la empresa que maneja la imagen del presidente Duque y que tiene un contrato con el Gobierno,  números de identificación de las 468 personas que hacen parte de esa lista.

La MOE y la FLIP alertan sobre gastos innecesario en propaganda durante la pandemia

Conociendo opiniones

Según la Presidencia, esta medición se hace para conocer las opiniones sobre el gobierno de forma neutra, negativa o positiva y que no se hace para perfilar a ninguna persona, sino para demostrar que no hay contratos o ‘bodegas’.

Explicaron que los números de identificación se pidieron tras recibir un derecho de petición de la Flip, con la intención de poder determinar si las personas que hablan positivamente del gobierno, tienen algún tipo de contrato.

Cabe recordar que la Presidencia tiene un contrato con la agencia de publicidad y logística Du Brands, para implementar estrategias y administrar los canales digitales del presidente Iván Duque.

Estrategias y lineamientos

El contrato que estará vigente hasta el 15 de diciembre de 2020, busca que desde allí se implemente y se maneje la estrategia de redes y contenidos de la Presidencia de la República este año.

Sobre ese polémico contrato, se especificó que la contratación del servicio descrito tiene su justificación de financiación a través del Fondo de Programas Especiales para la Paz.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here