“Esperamos no llegar a una ocupación del 100 % porque si se genera, el profesional de la salud tendrá que decidir a quién entubar o dar la cama”, pues, esto está pasando mientras estás leyendo estas líneas

 

Este viernes la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Florencia, Caquetá, llegó al 100 % de su capacidad y los planes alternativos, brillan por su ausencia, aunque ya se plantea trasladar a los enfermos graves a ciudades donde no haya una situación tan alarmante.

Florencia sufre de abandono estatal

La alerta “temprana” la había dado el secretario de Salud de la ciudad, Fidel Prieto, en entrevista con Caracol Radio a principios de este semana: “Se tienen planes de contingencia, esperamos no llegar a una ocupación del 100 % porque si se genera, el profesional de la salud tendrá que decidir a quién entubar o dar la cama”.

Con 9,2 % de UCI disponibles Bogotá batalla contra el Covid

Y lo peor pasó. Este viernes ya se declaró la máxima ocupación. Mientras, el departamento dispuso 26 UCI, siete transitorias, pero es más que evidente que en cuestión de días estas camas también estarán ocupadas.

Las UCI no llegan o no alcanzan

El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, abrió este jueves que recién pasó la ‘Sala ERA’ para pacientes Covid, entre felicitaciones y algarabía. 24 horas más tarde se confirmaba que no quedaban UCI disponibles.

“Queremos manifestarle a los florencianos que en la medida que va creciendo la pandemia, nosotros vamos acondicionando los espacios para poder atender a los ciudadanos que lo requieran; en la tercera fase, si es necesario vamos adecuar la sede del centro de la Universidad de la Amazonia. Así que seguimos trabajando para salvar la vida de los florencianos”, decía el Burgomaestre en ese momento.

Envigado entró en Alerta Roja y Antioquia en Alerta Naranja

Ruiz aseguraba también ese día que ya se habían comprado 30 Unidades de Cuidados Intensivos para la ciudad, pero no dio fecha estimada para le tan necesario arribo. Mientras tanto, los médicos deberán decidir quién recibe el respirador y quién le reza a sus creencias, esperando el milagro.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here