Sin embargo, al país será a uno de los que menos le irá mal, pues de acuerdo al organismo internacional, el PIB de Argentina se ubicará en el -9,9 %, Brasil -9,1 %, Chile 7,5 %, México 10,5 % y Perú -13,9 %

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé el hundimiento de la economía de Colombia en este 2020 con una contracción del PIB de 7,8 %, como consecuencia de la paralización productiva a que ha llevado la pandemia del coronavirus al país. Mientras que para el año entrante se espera un rebote de 4 %.

Primera recesión en dos décadas

Según Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, al presentar el informe regional, Colombia actuó tempranamente para limitar la propagación del virus, pero se prevé que las perturbaciones económicas relacionadas con la pandemia (incluyendo la disminución de los precios del petróleo) den lugar a la primera recesión en dos décadas.

El desempleo llegó al 25,9 % en mayo, según Bancolombia

“Tras un flojo primer trimestre, se anticipa que el PIB se contraiga 7,8 % en 2020, pero el crecimiento debería repuntar a 4,0 % en 2021 a medida que la situación sanitaria se estabilice dentro y fuera del país”, aseguró Werner.

Y agregó: “En respuesta, el banco central ha recortado las tasas de política monetaria y ha respaldado la liquidez del mercado, y la regla fiscal ha sido suspendida por dos años a fin de contar con la flexibilidad suficiente para afrontar las crisis sanitaria y económica”.

Colombia, ¿uno de lo mejores peores?

Sin embargo, al país será a uno de los que menos le irá mal, pues de acuerdo al organismo internacional, el PIB de Argentina se ubicará en el -9,9 %, Brasil -9,1 %, Chile 7,5 %, México 10,5 % y Perú -13,9 %.

FMI prevé una caída del 9,4 % en el PIB de América Latina

Latinoamérica y el Caribe, excluida Venezuela, tendrán un PIB negativo de 9,4 % este año, mientras que para 2021 se espera una expansión del 3,7 %.

De acuerdo al FMI, la pandemia del coronavirus avanza en el subcontinente con tasas de infección y mortalidad per cápita que se están acercando a las registradas en Europa y Estados Unidos; con el número total de casos en América Latina y el Caribe llegando casi al 25 % del total mundial.

MinComercio: Días Sin IVA se mantendrán igual

La pandemia condenó a la economía

Werner afirma que los datos económicos débiles y los brotes más prolongados de Covid-19 explican las significativas revisiones a la baja de las proyecciones comparado con las realizadas en abril.

“El crecimiento del primer trimestre fue peor de lo esperado en la mayoría de los países, en tanto que datos económicos disponibles -producción industrial, consumo eléctrico, ventas minoristas y empleo- indican que la caída de la actividad en el segundo trimestre será más pronunciada que lo proyectado en abril”, explicó el experto.

Comerciantes vendieron más de $5 billones en el Día Sin IVA

Y añadió que “la rapidez con la que continúa propagándose la pandemia sugiere que las medidas de distanciamiento social tendrán que prolongarse, deprimiendo la actividad económica en el segundo semestre y generando secuelas importantes de cara al futuro”.

Un mejoramiento “notable”

Agrega que a pesar de las perspectivas negativas, las condiciones de financiamiento externo han mejorado en las últimas semanas, en respuesta a las medidas decisivas adoptadas por los bancos centrales de las economías avanzadas, lo que ha permitido a algunos países emitir deuda en el extranjero.

Sin embargo, las condiciones financieras aún son más duras que antes de la pandemia y, es probable que sigan siendo volátiles.

La economía nacional se desplomó más de 20 % a abril

“Los riesgos no dejan de ser elevados. La pandemia podría agudizarse, deprimiendo la actividad económica, presionando los balances de las empresas, empeorando la pobreza y la desigualdad, y reavivando las tensiones sociales en la región. A la vez, existen riesgos al alza. Algunos indicadores de actividad en las economías avanzadas han sido mejores de lo previsto. El crecimiento mundial podría superar las expectativas, apoyando las exportaciones, los precios de las materias primas y el turismo”, señaló Werner.

Con información de Portafolio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here