ight:90px" data-ad-client="ca-pub-4645133880749143" data-ad-slot="1920590750" data-full-width-responsive="false">

“Cuando hay enfriamiento así no se consolide el fenómeno, vamos a tener más precipitaciones por esas aguas frías del pacífico”

 

La directora del Ideam, Yolanda González, advirtió la mañana de este jueves que la probabilidad de que se registre nuevamente el fenómeno de ‘La Niña’ en el país se incrementó al 75 %, tras el inicio de la nueva temporada de lluvias que ya está entrando con fuerza en varias regiones.

Se vienen las lluvias

La funcionaria dijo que octubre y noviembre serán los meses de más lluvias del año, especialmente en el centro y en el oriente del país por el enfriamiento del Océano Pacífico.

Presentan proyecto para que piropos sean reconocidos como delito

“Tenemos una probabilidad del 75 % de un posible fenómeno de ‘La Niña’ (…) La temporada de lluvias transita por octubre, noviembre y mediados de diciembre, solo que esta temporada puede estar más lluviosa de lo normal”, dijo en entrevista con RCN Radio.

La directora del Ideam señaló también que en el caso de la región Andina, los departamentos de Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, serán los más afectados por las lluvias.

Casi todo el país bajo las nubes

La funcionaria manifestó que también se pueden presentar ‘eventos fuertes’ en los departamentos de Choco, Valle, Cauca, Tolima y Huila, al igual que en la región de Orinoquia en varias zonas de Casanare, Meta y Arauca.

En ese sentido, explicó que la eventual llegada de un fenómeno de ‘La Niña’, se da porque el país está situado en el trópico.

Protocolos para implementar aspersión aérea estarían listos a fin de año

“Cuando hay enfriamiento así no se consolide el fenómeno, vamos a tener más precipitaciones por esas aguas frías del pacífico”, aseguró González al tiempo que hizo un llamado a la prevención para evitar posibles emergencias por inundaciones y deslizamientos.

Y también habrá incendio

La directora del Ideam señaló que en otras regiones del país también se han presentado emergencias por la sequía y añadió que esta situación podría desencadenar varios incendios forestales.

En pandemia los colombianos trabajan más y se cuidan menos

“En los últimos días de septiembre se podrían presentar incendios, incluso tenemos unas amenazas en el Tolima y Huila. Ese fenómeno está asociado a las causas secas donde no ha llovido mucho, pero estamos justo en esa transición”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here