La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la Fundación Karisma y Dejusticia afirman que es dudosa la utilidad de la app y para qué utiliza los datos

La alianza se encarga de verificar acciones que puedan ir en contra de los derechos de los colombianos. Por medio de un informe aseguran que no hay certeza frente al manejo y la seguridad de los datos en CoronApp.

“Mientras que la aplicación recoge datos de una forma que muchas voces califican como riesgosa y abusiva, no es claro qué busca el gobierno con ella ni qué rol juega en la estrategia de contención del coronavirus”, expresa el reporte.

Denuncia: Ciudadanos afirman que fuertes olores del Cementerio del Sur los están enfermando

Además, indica que al descargar e instalar CoronApp, lo primero que se le pide al usuario es permiso para determinar su ubicación precisa. Lo segundo, es el nombre y el número de la cédula. Después, información sobre el estado de salud (si ha tenido fiebre, tos, congestión nasal y dolor de garganta, entre otros) y sobre factores de riesgo (si ha estado en contacto con una persona contagiada, por ejemplo).

“En este último punto, el cuestionario de la aplicación parece estar desactualizado: dos meses después de que se cerraran las fronteras áreas, aún pregunta si el usuario ha viajado al exterior en los últimos 30 días”, indican las fundaciones.

registro y autodiagnóstico en coronapp

“¿Qué ocurre con los usuarios luego del reporte? ¿Se analiza la información para saber si una persona en particular está en riesgo, o los datos simplemente se estudian en un nivel macro?”, cuestionan.

Además piden que en vez de palabras de funcionarios y debe existir un documento oficial “que respalde el desarrollo de la aplicación” y un protocolo que “establezca claramente las limitaciones en el uso de los datos”, porque hasta ahora no existe, según informó el investigador Carlos Cortés.

Pruebas de vacuna contra Covid-19 en China dan resultados positivos

Cabe mencionar que la aplicación con casi siete millones de descargas fue lanzada el pasado 7 de marzo. Dentro de las utilidades anunciadas por el Gobierno se encuentran los siguientes puntos:

  • Dar información y recomendaciones sobre el coronavirus en Colombia.
  • Ofrecer un test de autodiagnóstico.
  • Hacer las veces de pasaporte de movilidad.
  • Implementar un sistema de rastreo digital de contactos.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here