“No podemos caer en la trampa, en la falsa premisa de querer juzgar a alguien porque gana mucho para dárselo a otros»

 

Representante Vallejo. «La reducción del salario de los congresistas no debe centrarse en la premisa populista de que porque ganan mucho se les debe quitar una buena parte», dijo el representante Gabriel Vallejo en la conversación que tuvo por Instagram Live con Momento24.

Colombia se mantiene como el noveno país con más casos de coronavirus del mundo

De hecho, reiteró que deben explorarse otros mecanismos para reducir la brecha que existe entre el salario de los parlamentarios y el de los colombianos, ya que está ad portas de superar los 34 millones de pesos, es decir, 38 veces más que el mínimo.

Una de las propuestas que está sobre la mesa es la que hizo su partido, el Centro Democrático, y que es la que espera sacar adelante, que es la del congelamiento del salario o la de destinar una parte (en forma de un impuesto) para el fondo que dispuso el Gobierno para el Ingreso Solidario.

En este punto cabe recordar que el presidente Iván Duque había dispuesto en un decreto un descuento de diferentes porcentajes a los altos funcionarios del Estado, como ministros, altos magistrados y otros dentro de ese mismo rango, por lo que durara el estado de Emergencia Sanitaria, sin embargo este ya finalizó, por lo que la medida se quedó corta ante la necesidad, de como dice el mismo Gobierno de «ser austero».

El argumento al que podría apelar Duque para no firmar la resolución de aumento, que es proporcional a la de todos los funcionarios públicos, es el de «inconveniencia económica», explicó Vallejo. Sin embargo, eso tendría un impacto que no solo afectaría a los congresistas, sino a otros dignatarios del Estado.

No al populismo salarial

“No podemos caer en la trampa, en la falsa premisa de querer juzgar a alguien porque gana mucho para dárselo a otros”, indicó el Representante de Risaralda sobre las críticas al monto devengado por los congresistas, esto teniendo en cuenta que después de las retenciones y descuentos por impuestos el salario se reduce a 20 millones aproximadamente.

Sin embargo, Vallejo insistió en que no será una tarea fácil pues cual fuese el camino que el Congreso piense apoya, ya sea esta u otras como la de la Alianza Verde o la de Cambio Radical, será muy complicada sacarla adelante «porque legisla en causa propia».

Es que el solo fijar una cifra de nómina en la que todo el Congreso es una labor titánica, dada la cantidad de propuestas que hoy cursan para ponerle un freno a la enorme desigualdad que existe.

¿Y los gastos de representación qué?

En lo que concierne a la propuesta del representante de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar, en la que se pretende suprimir los gastos de representación  de aquellos congresistas que trabajen desde casa, el representante uribista dijo que esto es «practicamente imposible» y que solo sería realmente viable si «se hace de forma voluntaria», puesto que es una Ley de la República.

«La propuesta de Gustavo Bolívar es una propuesta sin argumentos jurídicos», indicó.

Incluso, Vallejo sugirió que el debate no es si ganan mucho, eso es «populista», sino más bien en sí el trabajo es eficiente, ya que hoy «hay grandes dudas» de ello.

«Yo creo que los congresistas deberíamos ser ad honorem», mencionó sobre la labor de servir desde lo público. Pero como esto está alejado de la realidad, la propuesta lo que agregó «déjennos vivir y trabajar como cualquier colombiano para dejar de ser políticos parásitos. Lo que no puede seguir ocurriendo es, insisto, es ser un parásito del Estado».

«Por su puesto, que hay una brecha grandísima entre el salario de los congresistas y el salario mínimo y eso genera indignación», por tanto, la tarea es evitar que esta siga creciendo, reiteró.

Ganar mucho no es sinónimo de corrupción

En ese orden de ideas, el representante del Centro Democrático reiteró que existe el equívoco de que «cuando el congresista gana mucho esto genera corrupción», todo lo contrario. Para un congresista corrupto, «el salario son los centavos, ya que van los contratos grandes, de las comisiones».