“Hay que tener paciencia, esto no es como una lámpara que uno llega, la conecta, la enchufa, la prende y funciona”

 

El gerente para la atención de la pandemia, Luis Guillermo Plata, aseguró la mañana de este miércoles que los ventiladores que llegaron a Bogotá para ampliar la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) “no son una lámpara que uno prende y ya”.

“206 ventiladores no sirven”

Gobierno Nacional: Es mentira que los ventiladores entregados a Bogotá no sirvan

Esto ante la aseveración hecha horas antes por la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, sobre estos aparatos, indicando que 206 de 305 entregados por el Gobierno Nacional para la ciudad “no sirven”.

Así, en entrevista con BluRadio, Plata apuntó que “hay que tener paciencia, esto no es como una lámpara que uno llega, la conecta, la enchufa, la prende y funciona. Hay que hacer también el enchufe de los gases, del oxígeno, los acoples y por supuesto el ajuste para que la ventilación sea perfecta”.

“Hay computadores que vienen reseteados para operar entre cero y 2.000 metros sobre el nivel del mar. Si no logramos que funcionen se hace el ajuste del software y se ponen a funcionar”, indicó más adelante.

Claudia López: 206 ventiladores que nos dio el Gobierno no sirven

El funcionario reiteró, así como lo dijo a través de su cuenta en Twitter, que 23 equipos en el Hospital de Mederi este martes presentaron dificultades, pero que justo después de las declaraciones de la Alcaldesa empezaron a operar.

“Son lo mejor que hay”

Asimismo, el Doctor Plata rechazó que se remarque con desdén el origen de los dispositivos, que provienen de China. “El proceso de compra es muy riguroso, tienen una auditoría, tienen una interventoría. Esto yo no lo decido yo en una sala. Estamos comprando lo mejor que hay”, declaró.

El gerente para la pandemia en Colombia, no obstante, sí reconoció que hay 26 dispositivos “en los que se ha tenido mayor dificultad en su ajuste. Lo que se está viendo con el proveedor”.

MinSalud: Bogotá está tardando demasiado en la instalación de UCI

Pero… “no están malos, no son ‘chimbos’ como dijera alguien, hay que ajustarlos”, declaró el funcionario que sostuvo que hay un ‘plan b’ en caso que no se puedan poner a funcionar otros.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 2 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here