TransMilenio hizo su cierre de gestión en la tarde del 18 de diciembre repasando los logros y proyectos que se llevaron a cabo entre el 2016 y el 2019, un período que estuvo lleno de contrastes.

De un lado, sacó adelante con éxito iniciativas como la renovación de los buses antiguos y la puesta en marcha del TransMiCable. Pero aún le quedaron pendientes algunos retos, sobre todo relacionados con el uso de los buses zonales del SITP y la actualización tecnológica de las estaciones.

Ese fue uno de los temas que se tocaron en el cierre de gestión. En noviembre, TransMilenio anunció que estaba lista la compra de 483 buses eléctricos zonales del SITP. La gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo, señaló que el próximo 23 de diciembre empezaría a rodar el primer bus eléctrico del SITP en las calles de Bogotá.

TransMilenio también consiguió otros logros, entre ellos la licitación y renovación de las fases I y II de su flota troncal. Fueron adquiridos 1.441 buses nuevos, que permitieron incrementar en 160.000 los cupos en el sistema.

“Claro que hay que disminuir los colados, pero también hay que poner atención en los vendedores ambulantes y el resto de los pasajeros”, explicó José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la Universidad Nacional.
Entre los pendientes que quedan está, según la encuesta de Percepción Ciudadana 2019 de Bogotá Cómo Vamos (BCV), el porcentaje de usuarios satisfechos con el servicio del SITP, que pasó del 32 % a 24% este año.

Además, del 16 % de personas que usaban ese medio de transporte en el 2016 se bajó a un 13 % durante el 2019.

Fuente: El Tiempo

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