La Guardia Nacional Bolivariana ya tiene un prontuario extenso de agresión a comunidades indígenas en todo el territorio venezolano

Indígenas
La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela volvió a arremeter contra la comunidad Wuayoo, que como la niña que vemos en la imagen, protesta por alimentos, electricidad, agua y cuidados.

Nuevamente ONG de derechos humanos de La Guajira denunciaron que hombres de la Fuerza Pública de Venezuela dispararon de manera indiscriminada a civiles indígenas wayúu que adelantaban una manifestación exigiendo agua, alimentos y medicamentos en la población conocida como Guarero, cerca del corregimiento de Paraguachón, pero del lado venezolano.

La ONIC alerta vulnerabilidad ante el Covid-19 de pueblos indígenas

El ataque dejó varias personas heridas, entre ellas una colombiana identificada como Lisbeth Palmar, quien se desempeña como docente y líder comunitaria en esta zona. Esta habría recibido un impacto de perdigón en su rostro; en este momento, la mujer es atendida en una clínica del municipio de Maicao.

“La canciller, Claudia Blum, condena y rechaza la respuesta armada del régimen ilegitimo venezolano contra miembros de la comunidad Wayuu, en el que resultó herida una colombiana”, señala el pronunciamiento del Ministerio de Exteriores publicada por Twitter.

Indígenas son desplazados en el Chocó en medio de la pandemia

Entretanto, en La Guajira también se han registrado enfrentamientos entre las autoridades e indígenas que bloquean vías como la Troncal del Caribe, para exigir ayudas humanitarias por la crisis económica que experimentan en medio de la cuarentena.

El Covid-19 ya llegó a las comunidades indígenas colombianas

En este sentido, se han registrado algunos avances gracias a un nuevo acuerdo logrado entre los manifestantes y el gobierno departamental, que se comprometió a acelerar la entrega de agua potable y paquetes alimenticios en las comunidades.

GNB habría disparado contra indígenas Wayúu cerca de la frontera

Con información de La FM