«Dentro de esa dura realidad con la cual nosotros venimos trabajando, dándoles cristiana sepultura y atendiéndolos aspiramos que en los próximos días estas cifras se vayan reduciendo»

Guayas muertes covid-19
Los números que se dan en Ecuador sobre el Covid-19 generan más rechazo que certezas.

En la provincia de Guayas, Ecuador, y en los primeros 15 días de abril se registraron 6.703 muertes, informó Jorge Water, encargado de la Fuerza de Tarea creada para gestionar el levantamiento y sepultura de cadáveres en dicha región.

Entre 100 y 150 cadáveres al día se recogen en Guayaquil

«Según las cifras que hemos logrado cruzar con el Ministerio de Gobierno, con el Registro Civil y con nuestro equipo, tenemos aproximadamente 6.703 fallecidos en estos 15 días de abril, reportados en la provincia de Guayas», dijo el también Presidente de BanEcuador.

Según información que dio ayer la cifra corresponde a certificados de defunción inscritos en el Registro Civil por diferentes causas: «Covid-19, presunto Covid-19 y muertes naturales».

Los cuerpos se descomponen en casa, la trágica realidad que vive Guayaquil

El funcionario explicó que la provincia de Guayas tenía una cifra regular de 2 mil muertes por mes, por lo que el aumento de 4.700 casos es algo más que alarmante y se podría deber al coronavirus Covid-19.

«Dentro de esa dura realidad con la cual nosotros venimos trabajando, dándoles cristiana sepultura y atendiéndolos aspiramos que en los próximos días estas cifras se vayan reduciendo», explicó el alto funcionario.

Ecuador reporta 8.225 casos de Covid-19

De acuerdo con el mismo reporte entregado este jueves sobre la situación de la pandemia en Ecuador, los positivos llegaron a 8.225 y 403 víctimas fatales confirmadas, más 632 «fallecimientos probables», lo que sumaría unas 1.035 fatalidades por Covid-19.

Con estas cifras, el Gobierno de Lenín Moreno asegura que solo ha podido confirmar entonces 187 fallecidos en Guayas por coronavirus. Se espera que en los próximos días las pruebas se hagan en las víctimas fatales ya contabilizadas para que Ecuador tenga números fiables de cómo va la pandemia en el país.

700 cadáveres por enterrar

Wated informó, además, que la Fuerza de Tarea Conjunta que dirige, que se enfoca en Guayaquil, tiene, todavía, pendiente el entierro de casi 700 muertos.

«Esperamos sepultarlos entre esta semana y máximo la próxima, que lo vamos haciendo poco a poco», manifestó.

Ante las denuncias de presuntas fosas comunas abiertas en Guayaquil para atender la demanda de fallecidos, Wated enfatizó que se están haciendo y se harán «entierros unipersonales, totalmente identificados».

“Se está aplanando la curva de contagios de Covid-19 en el país”

Además de Guayas, Wated manifestó su preocupación por la provincia de Santa Elena, también en la Costa de Ecuador, donde, sin precisar datos, dijo que se «ha incrementado un poco las cifras de fallecidos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here