Vamos a mantener el Ingreso Solidario que llega a más de 3 millones de familias y lo tenemos presupuestado para los primeros seis meses de 2021

 

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, en nombre del Gobierno Nacional, descartó una renta básica dentro del Presupuesto General de la Nación para 2021 que fue radicado en las últimas horas en el Congreso de la República y que cubre un monto total de $314 billones.

¿Renta básica?, pues no

Este aseguró que se mantendría el auxilio a más de 3 millones de familias colombianas a través de Ingreso Solidario, debido al impacto económico de las medidas de restricción que buscan mitigar los contagios y muertes del coronavuirus.

Más de 265.000 hogares recibirán renta básica durante la cuarentena en Bogotá

“No tenemos presupuestado una renta básica. Vamos a mantener el Ingreso Solidario que llega a más de 3 millones de familias y lo tenemos presupuestado para los primeros seis meses (2021). Esperamos que después de ese tiempo, la economía del país se haya estabilizado”, agregó el Viceministro de Hacienda.

Deuda Colombiana

Con relación a la deuda que Colombia ha adquirido en los últimos meses para enfrentar las consecuencias de la pandemia, el viceministro Londoño afirmó que habrá un aumento en el gasto de inversión y que “vamos a tener una mayor deuda porque tenemos una caída evidente en los ingresos”.

Programa Ingreso Solidario se extenderá hasta junio de 2021

En ese sentido, explicó que la deuda del país asciende a $23 billones (un 40 % más que el año pasado). “No sabemos exactamente cuándo vamos a pagar esa deuda. Tenemos una serie de plazos (30, 10 y 15 años), pero el pago depende del rendimiento, así que no sabemos cuándo la podamos pagar”, aseguró.

Más adelante Londoño agregó que “lo importante es que con la deuda debemos generar crecimiento económico para que lleguen los ingresos adicionales que requiere el país”.

Juan Alberto Londoño manifestó que esta situación se presenta no solo en Colombia, ya que “todos los países afectados tuvimos que atender esta pandemia y para atenderla hay que tener un gasto adicional”.

Privatización

En cuanto a la privatización de algunas empresas del Estado, el viceministro señaló que allí habría en perspectiva cerca de $12 billones, aunque agregó que “no sabemos si lo podemos hacer. No sabemos si podemos enajenar, no sabemos si le interesa al mercado nuestros activos. Es un análisis que estamos haciendo”.

Ingreso Solidarío habría llegado a 2 millones de hogares en 5 semanas

Concluyó que “le estamos poniendo el ojo a todo (refiriéndose a todas las empresas del Estado). Debemos saber si el dinero que nos deje esa privatización, servirá para hacer una inversión grande con mayor rentabilidad”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here