El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha dicho que las vacunas serán inicialmente para alrededor de 700.000 trabajadores de la salud, 6.300.000 colombianos mayores de 60 años y cerca de 7 millones de personas con enfermedades preexistentes

 

El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, aseguró este jueves ante el Congreso de la República que han logrado recaudar 213 millones de dólares, del erario, para adquirir el primer lote de vacunas contra el Covid-19.

Aprueban congelar salario de congresistas en primer debate

Y es que ante el Senado, el enviado desde el Ministerio de Hacienda explicó que ya se tienen más de 800 millones de dólares para combatir la pandemia.

“Hicimos una asignación de 213 millones de dólares y tenemos una amplitud de recursos mayor a esos 213 millones de dólares. Sin embargo, quisiera decir que el precio de las vacunas no está fijo, ni es una cosa que se sepa hoy con claridad”, indicó el funcionario.

Explicó además que los objetivos de vacunación que ha elaborado el Ministerio de Salud están cubiertos con un rango alto de precios y los primeros en ser «inmunizados» serían los trabajadores de la salud, personas de la tercera edad y ciudadanos con morbilidades que puedan agravarse con el coronavirus.

“Para este 20 % de la población tenemos algo más de certidumbre en el precio y lo que hemos hecho es tener una cantidad de recursos para que en un rango relativamente amplio de precios, esos objetivos de vacunación del próximo año los podamos financiar y esos recursos ya los tenemos listos”, manifestó.

Covid Colombia: Casos diarios de recuperados vuelven a sobrepasar contagios

Añadió así que “vamos a financiar los objetivos de vacunación del Ministerio que son cerca de 15 millones de personas, a un rango relativamente amplio de precios, es decir, siendo conservadores en las predicciones y pensando que la vacuna puede ser más costosa de los valores medios que hoy se estiman”.

El senador Carlos Fernando Motoa preguntó si se tiene alguna estimación frente al precio de las vacunas para las personas que no han sido priorizadas por el Ministerio de Salud, a lo que el viceministro Zárate contestó que “para las personas que están por fuera de los 15 millones, dependerá de cómo se revelen los precios para hacer las programaciones presupuestales correspondientes”.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha dicho que las vacunas serán inicialmente para alrededor de 700.000 trabajadores de la salud, 6.300.000 colombianos mayores de 60 años y cerca de 7 millones de personas con enfermedades preexistentes.