La directora del ICBF entregó un informe sobre este tema, señalando que desde 1999 los grupos armados ilegales han reclutado en el país 6.883 niños, niñas y adolescentes

 

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, confirmó en las últimas horas la entrega de un listado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de menores de edad reclutados por la extinta guerrilla de las Farc.

‘Joaquín Gómez’ reconoció reclutamiento de menores en las Farc, “pero solo pelaban papas”

El funcionario señaló que este penoso listado está formado por 406 niños y adolescentes y de acuerdo con datos entregados por miembros que trabajan en la reincorporación de excombatientes, 272 de ellos habían sido inicialmente registrados como adultos.

Ceballos señaló que durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos esa extinta guerrilla entregó un listado de 132 menores a través de la Consejería de Derechos Humanos, sobre casos de reclutamiento.

De otra parte, el funcionario explicó que de acuerdo al decreto que establece la ruta para la desmovilización de grupos armados ilegales, las disidencias de Farc, el Eln, el Clan del Golfo, Los Caparros y los Pelusos pueden tener incentivos económicos y beneficios penales si entregan a los menores reclutados.

Gobierno pide al Putumayo ‘ponerse las pilas’ ante reclutamiento de menores

“El decreto establece algo importante y es un incentivo para que aquellos miembros de los grupos armados organizados que den información y colaboren con la desvinculación de los menores edad de esos grupos armados. Tendrán una bonificación económica y también beneficios de carácter penal a través de la aplicación de las leyes, es decir, a través del principio de oportunidad y acuerdos y preacuerdos que se pueden hace con la Fiscalía”, señaló el Comisionado de Paz del Gobierno Nacional.

Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbelaez, entregó un informe detallado sobre el reclutamiento de menores en la última década, señalando que desde 1999 los grupos armados ilegales han reclutado en el país 6.883 niños, niñas y adolescentes.

Precisó que el 70 % de estos niños son hombres y el 30 % lo conforman mujeres que oscilan entre nueve y 17 años. De estos menores, el 33 % se han entregado de manera voluntaria según precisó esa entidad.

Este informe fue entregado en un debate de control político al Gobierno en la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno, sobre el tema del reclutamiento de menores.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here