“No podemos hablar aún de reapertura, se viene realizando un análisis de las estrategias a utilizar”

 

El Ejecutivo Nacional aseguró en las últimas horas que tiene previsto reabrir las fronteras desde el 1 de noviembre pero que están haciendo mesas de trabajo y analizando estrategias para evitar la entrada masiva de extranjeros y colombianos retornados en medio de la pandemia.

Nuevo PEP para venezolanos, retorno masivo y cierre de frontera; los datos de Migración Colombia

Se cree que en noviembre llegue la segunda ola de contagios Covid, y aún no se sabe cómo se hará en diciembre con todo lo que significan las fechas navideñas, que conllevan reuniones y fiestas.

Entre tanto, el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, se reunió con autoridades de Norte de Santander para analizar el impacto económico y social que significa reabrir la frontera y lo que traerá consigo la entrada masiva de venezolanos.

Desde marzo todos los pasos están cerrados por ambos lados pero es innegable la entrada y salida de colombianos y venezolanos por las trochas, que al parecer nadie resguarda, claro, además de paramilitares y guerrilleros.

Cierre de fronteras se mantiene hasta el 1 de noviembre

El Gerente de Fronteras indica que “sabemos de la situación sanitaria que enfrentamos, por eso es importante escuchar a los alcaldes de los municipios fronterizos con el objetivo de realizar una caracterización y actuar de manera coordinada para evitar serios inconvenientes”.

Asimismo, dijo que la ciudadanía puede estar tranquila, ya que se va a actuar con respeto, prudencia y con la voluntad de avanzar en acciones para atender la acción humanitaria, de seguridad y de apoyo a los ciudadanos venezolanos, quienes enfrentan situaciones difíciles en materia económica y social.

Víctor Bautista, secretario de frontera, le comentó a RCN que “no podemos hablar aún de reapertura de frontera, se viene realizando un análisis de las estrategias a utilizar, nosotros deseamos una reactivación económica de manera controlada, pero ante todo que se permita la movilización de vehículos de carga por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander”.

Fuerte balacera en frontera con Venezuela deja zozobra en Cúcuta

Así mismo, el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez que la reapertura obliga a las autoridades a realizar mayor control en materia de bioseguridad, logrando de esta forma debilitar a los grupos armados que mantienen el control del narcotráfico y contrabando por las trochas que unen a ambas naciones.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here