“El plazo para entregar los bienes inventariados por ellos mismos, vencía el 31 de julio de este año”

 

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró este martes que el Partido Farc solo se ha desprendido de $4.960 millones, por lo que les exigió que aceleren el proceso de entrega de bienes para que desde el Gobierno Nacional se puedan indemnizar a las víctimas.

Las Farc, ¿irresponsables?

“El plazo para entregar los bienes inventariados por ellos mismos, vencía el 31 de julio de este año. Entendimos las limitaciones a la movilidad por efectos de la pandemia y desde el Gobierno Nacional extendimos ese plazo hasta el 31 de diciembre”, explicó el alto funcionario.

Uribismo acusó a profesores de Fecode de “adoctrinar” a los niños

Agregó así que esperan que “esta vez les cumplan al país y a los 9 millones de víctimas que anhelan ser reparadas e indemnizadas con los bienes que estaban dispuestos a entregar. Es también un factor de reconciliación que no admite excusas”.

A corte de 15 de noviembre de este año, Archila explica que el valor monetizado “hasta ahora” de lo entregado por Las Farc, es de “$4.069.000.000, incluidos rendimientos financieros; esto equivale aproximadamente a un 0,7 % del total de bienes inventariados y a entregar”.

HRW: 24 muertes en la ‘Masacre de La Modelo’ fueron intencionadas

“El Gobierno Nacional dispuso la logística y los recursos para que las comisiones técnicas se desplazaran a las áreas mencionados por Farc para el reconocimiento, entrega y disposición de los bienes”, explicó el Consejero Presidencial.

Tampoco han cumplido

Frente al oro, dijo que “fue necesario realizar un proceso de fundición de oro que arrojó el siguiente resultado: 18 lingotes de oro con un peso de 206.819,29 gramos y 22.741,04 gramos de oro amalgamado; este último deberá someterse a un proceso especializado para la extracción de subproductos con un menor porcentaje de pureza de oro. los 18 lingotes de oro se encuentran a la fecha avaluados en aproximadamente $34.000.000.000”.

Ñeñepolítica: CNE tomó sede del Centro Democrático

De acuerdo con la información reportada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), “se precisa lo siguiente: en las mesas de trabajo con los exintegrantes de las Farc se identificó que más de 30.000 bienes representados en 17.533 semovientes, 15.452 muebles y enseres, 200 inmuebles, 157 vehículos, 100 joyas de plata; adicionalmente, 22.460 gramos de oro en joyas y 15.020 gramos de oro contenido en lingotes y oro granulado, no serán entregados”.

Indicó que “finalmente, tampoco serán entregados $9.955.650 millones. Vale resaltar que esta información quedó consignada en 31 actas de trabajo entre SAE y los exintegrantes de las Farc”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here