«En todos los casos buscan control de economías ilícitas. Mientras las economías ilícitas se mantengan, la violencia se va a mantener”

 

Para el alto Consejero de la Presidencia de la República para la Seguridad, Rafael Guarín, las masacres que se han hecho sentir en el país, sobre todo durante el mes que va corriendo, han sido por disputas de organizaciones criminales dedicadas al microtráfico y narcotráfico que se están disputando las zonas.

¡Triple homicidio! Asesinaron a 3 jóvenes en Antioquia

38 masacres en 24 días

Y es que solo en 24 días de agosto se han contado 38 masacres, la más reciente en un pequeño y violento municipio de Antioquia, que solo por su cuenta lleva seis víctimas fatales en las últimas semanas.

“Son las economías ilícitas. Lo cierto es que se ve que el problema no eran tanto las Farc sino las economías ilícitas, en particular por la coca y extracción ilícita de minerales”, afirmó el alto funcionario público a través de una entrevista con La FM.

Álvaro Uribe debe rendir versión libre por masacre de El Aro

Asimismo aseguró que el triple homicidio antes referido, donde murió un menor de edad y una cuarta persona está gravemente herida de bala, tiene que ver directamente con los mercados del microtráfico y la presencia de la delincuencia común en estas zonas del país.

Recalcó a su vez que en Medellín hacen vida no menos de 10 grupos de delincuencia organizada. La pregunta evidente que sale a colación es qué están haciendo los gobiernos nacional y departamental para contrarrestar a estos criminales si saben donde están.

¡Van 3 en 24 horas! Nueva masacre en Tumaco, mataron a 6 jóvenes

Batallas en tierra de nadie

Explicó también que una vez se desmovilizaron Las Farc, hubo una «reconfiguración» territorial sobre los cultivos de coca en los lugares donde la guerrilla tenía el control total, lo que hoy se traduce en batallas por estas zonas donde el ilícito pasea campante.

Respecto a los departamentos del Cauca, Nariño y Chocó, aseveró que está claro que los asesinatos se están dando por el control de nuevas áreas de producción de cocaína.

En Norte de Santander, por su parte, dijo que ‘Los Rastrojos’ y el Eln se están enfrentando entre sí, y ‘Los Pelusos’ también forman parte de las disputas por las rutas del narcotráfico en la frontera con Venezuela.

En el Bajo Cauca y el sur de Córdoba, explicó, hacen vida ‘Los Caparramos’, y el Clan del Golfo. En el Chocó estos últimos se enfrentan al Eln y en el Cauca están casi todos batallando entre sí, y… ¿En dónde está el Estado?

Claudia López: En las masacres el único ausente es el Estado

«En todos los casos buscan control de economías ilícitas. Mientras las economías ilícitas se mantengan, la violencia se va a mantener”, agregó, subrayando que por eso la estrategia del Gobierno Nacional ha sido combatir el narcotráfico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here