«Es urgente un mayor apoyo internacional para la atención de ambas poblaciones (colombianos y venezolanos), dadas las características de la pandemia y la necesidad de atender tanto a nacionales como extranjeros”

migrantes venezolanos
Los venezolanos son unas de las minorías más afectadas por la pandemia en Colombia.

En medio de la crisis sanitaria y económica que está viviendo el país por la pandemia del coronavirus Covid-19, el Gobierno nacional ha pedido a la comunidad internacional «ayuda urgente» para poder atender a los venezolanos migrantes que están en precarias condiciones en muchas ciudades de Colombia.

Migración Colombia aclara situación de ciudadanos venezolanos

A través de un comunicado indicaron que «es urgente un mayor apoyo internacional para la atención de ambas poblaciones (colombianos y venezolanos), dadas las características de la pandemia y la necesidad de atender tanto a nacionales como extranjeros”.

El listado de necesidades fue entregado a 30 países y Naciones Unidas.

El Ministerio de Salud, por su parte, definió una ruta de atención para los migrantes venezolanos contagiados de coronavirus Covid-19 o casos sospechosos «garantizando que sea la misma que aplica a cualquier colombiano”, pero para ello necesita un apoyo adicional de recursos pues su prioridad fundamental es afrontar la pandemia.

Cinco venezolanos fueron expulsados del país por daños en bien ajeno

“A esto, se suma la atención a la migración desde Venezuela, que aun representa uno de los mayores retos para Colombia en su historia reciente. Por este motivo, el Gobierno nacional ha tenido en cuenta a la población migrante en el país dentro de las estrategias para evitar la propagación del coronavirus en el territorio colombiano”, se lee en el documento.

2.000 migrantes venezolanos habrían vuelto a su país en los últimos 2 días

Y agrega que se está implementando una “política de puertas abiertas” en Colombia y eso ha provocado un alto costo que ha asumido el país y que ahora se complica aún más por la pandemia, lo que demuestra una necesidad de aumentar las fuentes de financiación.