Polémica ha causado el nuevo decreto de Gobierno, sus autores lo defienden y los opositores lo califican como una masacre laboral

El presidente Iván Duque y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicaron el funcionamiento del decreto 1174 y descartaron que se trate de una reforma laboral, luego del debate generado en el territorio nacional sobre las consecuencias de la nueva norma.

“El Plan Nacional de Desarrollo, se aprobó una figura, la del piso mínimo social, esta busca que personas que ganan menos de un salario mínimo y también aquellas que están en la informalidad, puedan empezar un camino de cobertura de protección para la vejez”, indicó el Jefe de Estado.

Ya son 261.333 empresas autorizadas para reabrir en Colombia

“Este Decreto 1174 no es una reforma laboral, no es una reforma laboral por decreto y no se está alterando ni cambiando el Código Sustantivo del Trabajo”

Los funcionarios de Gobierno defienden el proyecto indicando que beneficiará a los trabajadores que en la actualidad tienen algún tipo de vinculación o trabajan de una manera independiente o de tiempo parcial, o reciben menos de un salario mínimo.

“Esos trabajadores hoy están totalmente desprotegidos. El decreto dice que en adelante, cada vez que le paguen a ese trabajador por uno o dos días, o tres veces a la semana, lo que fuere, si sumados esos ingresos no llegan al salario mínimo, páguenle el 15 % para el ahorro para su vejez. Ese es el propósito del decreto, iniciar ese proceso de formalización”, defendió Cabrera.

Neiva, Cali y Bogotá: Ciudades más afectadas por el desempleo

Finalmente, MinTrabajo agregó que “lo que se reglamenta es la posibilidad para quienes ganan menos de un salario mínimo de que puedan ahorrar para la vejez. Es necesario hacer claridad. Muchas personas que están en la informalidad, mañana pueden tener un trabajo formal y cotizar al sistema pensional, y con su ahorro, sumando al piso de protección social, podrán incrementar su ahorro para la vejez”.

Darán apoyo económico a quienes ganan menos de un salario mínimo

Pese a las explicaciones la oposición se pronunció en contra

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) rechazó el decreto: “no solo es un ataque frontal a los trabajadores colombianos en un momento de crisis que atraviesan, sino además es el inicio de una nefasta reforma laboral, pensional y la destrucción del diálogo social que han venido construyendo las organizaciones sindicales”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here