“De un momento a otro se presentó la Minga, que no entendemos por qué se dio, nos tomó por sorpresa la movilización en medio de la pandemia”

 

El viaje de una comitiva del Gobierno Nacional al Cauca para “reunirse con líderes de la Minga Indígena” ha causado polémica a más no poder desde su anuncio, y es que hay miles de aborígenes que cruzaron el país para reunirse con el Presidente de la República.

Centro Democrático le pide a Duque preparar Decreto de Conmoción Interior por la Minga

El Gobierno hoy no está en Bogotá

En vista de esto, el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Alberto Baena, justificó y explicó que esta viaje se da porque “son reuniones que ya tenía previstas el Alto Comisionado para la Paz, que está a cargo del Plan Social del Cauca”.

Asimismo negó que el Ejecutivo Nacional esté enviando un mensaje de desconocimiento a la Minga Indígena que este lunes se plantó en la Plaza de Bolívar a exigir reunión con el Presidente de la República.

A esto hay que agregarle que el presidente Iván Duque, junto a la cúpula Militar y Policial, se trasladó a Quibó, Chocó, para atender asuntos de seguridad. Con esto, el Gobierno Nacional no está en Bogotá.

“La Minga nos sorprendió”

El alto funcionario recordó también que con los líderes indígenas el Gobierno está trabajando en diferentes frentes, como los en los resguardos, y se había planteado para debatirlo en una comisión mixta, por ello al Ejecutivo le “sorprendió” la Minga Indígena.

Juzgado niega medidas cautelares “urgentes” contra la Minga Indígena

“Se venia avanzando en ese plan ahí en la comisión mixta y fue cuando de un momento a otro se presentó la Minga, que no entendemos por qué se dio, nos tomó por sorpresa la movilización en medio de la pandemia”, agregó.

Y es que este mismo lunes, cuando en la Plaza de Bolívar había miles de indígenas, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, tuiteó: “Mañana (este martes) viajamos a Totoró, Cauca. Tenemos cita con la Minga Indígena. Es el inicio de una serie de nueve visitas a los pueblos indígenas, como se acordó el pasado 5 de octubre, para avanzar en el Plan Social del Cauca”.

“Sabemos que la Minga está en Bogotá”

La mañana de este martes, en un hilo expuesto a través de la misma red social, explicó: “Sabemos que hay un movimiento de Minga en Bogotá que tiene su dinámica pero por respeto a las autoridades y a los gobernantes indígenas iniciamos esta agenda a la cual nos comprometimos y adelantaremos en diferentes resguardos de las nueve asociaciones, de acuerdo a lo solicitado”.

Ceballos: Si la Minga desiste del debate político la reunión con Duque puede darse

“Es muy importante aclarar que esta dinámica hace parte del Plan Social del Cauca que venimos adelantando con comunidades indígenas pero también con representantes de comunidades afrodescendientes y campesinas de todo el departamento”, concluyó.

 

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here