Más temprano este jueves, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos) indicó que lo más viable era seguir acudiendo a los recursos con los que se cuenta en materia de cesantías, ya que hay disponibles alrededor de $16 billones

 

El Gobierno habría desestimado en las últimas horas abrir la posibilidad de que los ciudadanos pudieran sacar parte de sus pensiones para hacer frente al duro golpe económico que ha ocasionado el Covid-19 en todo el país.

¿Cesantías o pensiones? Debate para atender la Emergencia Económica

Esto no obstante el discurso que se lanzó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes ante esta posibilidad, asegurando que se estaba analizando esta propuesta, hecha por el Partido Liberal.

En este sentido, el viceministro de Cartera de Crédito Público, Juan Alberto Londoño, aseguró que hacer esto sería poner en riesgo todo el sistema pensional, por lo que el Ejecutivo no apoyará esta propuesta.

Más temprano este jueves, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos) indicó que lo más viable era seguir acudiendo a los recursos con los que se cuenta en materia de cesantías, ya que hay disponibles alrededor de $16 billones.

Colombianos podrían retirar dinero de pensiones en medio de la crisis

Asimismo, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que la medida era muy difícil de implementar y que además sería poco conveniente en la actual coyuntura.

“Una parte importante de las inversiones que hacen los fondos de pensiones de esas cuentas individuales, están precisamente en el mercado de la deuda pública y no parece ser un buen momento para pensar liquidar alguna estás inversiones, para entregar unos recursos a unas personas que realmente no son los más vulnerables”, indicó el experto.