A través de un documento firmado por Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, se dio respuesta a las inquietudes de la alcaldes

negativo a cortonavirus
Claudia López e Iván Duque

Claudia López, primera mandataria de Bogotá, envió la carta a Presidencia la semana pasada, con el fin de solicitar aclaraciones sobre el aislamiento obligatorio y el regreso de los sectores construcción y manufactura a la vida productiva.

Molano, en nombre del Gobierno Nacional, se refirió a las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus Covid-19 en Colombia. Allí aclaró que «hasta el momento los resultados son alentadores, pero aún insuficientes por la duración en el tiempo que tendrá el coronavirus en nuestra sociedad». A continuación un desglose de lo que dice el documento:

Manejo del virus

Se ha logrado disminuir la velocidad del contagio, ampliar las capacidades de medición para practicar 12 mil pruebas diarias, crear una capacidad de 2500 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de disponibilidad inmediata para atender a los pacientes críticos del Covid-19, lo mismo que iniciar el proceso de dotación y apoyo a más de 500 mil trabajadores y profesionales de la salud. Hasta el momento Colombia tiene una de las menores tasas de muerte del Covid-19 por millón de habitantes en el mundo. El país ha logrado avances, pero aún frágiles frente a la magnitud del reto, no se puede bajar la guardia.

Esta semana vence el plazo para declarar pago del predial por cuotas

Reapertura económica

El aislamiento obligatorio inteligente desarrollado mantiene en cuarentena permanente a más de 2.6 millones de adultos mayores por su vulnerabilidad al virus, lo mismo que a más de 14 millones de niños y jóvenes. El resto de los colombianos completan seis semanas de aislamiento en sus casas. Dicho esquema, en su primera etapa, mantuvo la apertura progresiva de sectores económicos con trabajadores fundamentales para el abastecimiento alimentario, la salud, la seguridad y los servicios públicos.

En aras de establecer los sectores prioritarios para la reapertura productiva en el contexto de un aislamiento inteligente, se realizó un estudio técnico que valoró los siguientes criterios: riesgos de salud que generan sus actividades, importancia dentro del empleo, encadenamiento productivo y la necesidad del bien o servicio producido del sector para la reactivación. Adicionalmente, se consideró la capacidad de movilizar pasajeros en los sistemas de transporte masivo sin inducir un incremento sustancial en el riesgo de contagio.

Policía responde a la polémica por compra de camionetas blindadas

Bogotá

Ingresarían gradualmente hasta 40.000 trabajadores de la construcción (estimación con base en los 618 protocolos hasta ahora inscritos en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio), y de los nueve subsectores de las manufacturas 285.000 trabajadores, según cifras del DANE. De ellos, solo el 43% y el 31%, respectivamente utilizan el sistema de transporte público para ir al trabajo.

La autorización para circular de la que disponen las personas vinculadas al sector de la construcción y la manufactura, a tono con el ya mencionado decreto 593 de 2020, no es en absoluto indiscriminado, ilimitado, ni opera de manera inmediata. Por el contrario, será gradual y en estricto apego a los protocolos de bioseguridad que garanticen la salud de los colombianos.

Carta de Claudia López: Presidente, pondrá a familias en alto riesgo de contagio

Inversión

El gobierno nacional destinó 6.7 billones de pesos con los que se espera dar respuesta en la atención a todo el proceso de manejo del Covid-19 en materia de canastas, compensación, reconocimiento de incapacidades, pruebas, talento humano e inversión en equipos. Los recursos destinados serán proporcionales para Bogotá, de acuerdo con la atención y dimensión del contagio. Esta cartera se compromete, de acuerdo con el plan de expansión aprobado, con la entrega del 70% de ventiladores respiratorios requeridos para la puesta en operación de las nuevas UCI del Distrito Capital.

Con carta a Duque, Claudia López pide aplazar reactivación económica

Ayudas

  • Más de 85 mil Familias en Acción recibieron su incentivo
  • 174 mil hogares del ICBF recibieron su paquete alimentario reforzado
  • 137 mil familias del Sisben, que no estaban en ningún programa del gobierno, comenzaron a recibir su Ingreso Solidario.
  • 44 mil adultos mayores en estado de vulnerabilidad recibieron un apoyo de 240 mil pesos a través de Colombia Mayor.
  • A partir de la semana pasada se distribuyen 150 mil mercados a la población vulnerable y migrante a través de la Cruz Roja y la administración distrital.
  • En total 278 mil millones de pesos invertidos por el gobierno Nacional entre marzo y abril, con el fin de mitigar los efectos de la emergencia en la Ciudad.