«Hemos tomado una decisión, el Gobierno nacional y los ponentes en el Congreso, para que, así como lo hicimos en junio, podamos subsidiar el 50 % de la prima de diciembre»

 

El presidente Iván Duque informó la noche de este lunes que el Gobierno Nacional tomará del erario para subsidiar la prima de diciembre para los trabajadores que ganen hasta $1.000.000 y solo a empresas que hayan visto afectados sus ingresos consecuencia del coronavirus.

Bogotá ya abrió 6.400 restaurantes a cielo abierto

Esto hará parte del proyecto para extender Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta marzo de 2021.

«Para nosotros mantener el PAEF hasta marzo del año entrante (…), hemos tomado una decisión, el Gobierno nacional y los ponentes en el Congreso, para que, así como lo hicimos en junio, podamos subsidiar el 50 % de la prima de diciembre de esos trabajadores que gana hasta un millón de pesos en esas empresas que han visto afectada su facturación un 20 % o más», explicó Duque.

El PAEF, cabe explicarlo, fue creado en el contexto de la crisis generada por la pandemia para apoyar a las personas que generan empleos formales y cuya facturación ha disminuido en 20 % o más. Por esa razón, además de empresas, las personas naturales también pueden postularse para acceder a este beneficio.

¡Se aminora el golpe! La economía nacional cayó 9,55 % en julio

Principalmente, este programa consiste en subsidiar el 40 % del salario de las personas que ganen un mínimo. Con las cifras actuales, esta ayuda equivale unos 351.000 pesos.

Para acceder al beneficio de la prima, además, se debe certificar la disminución de la facturación de la siguiente forma: «Comparando los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con los ingresos del mismo mes 2019», explica Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales.

O «comparando los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud del aporte con el promedio aritmético de ingresos de enero y febrero de 2020», añade la entidad.