La Agencia Nacional de Seguridad Vial anunció cómo ha avanzado en la protección de estos actores viales

El Gobierno anunció diferentes programas e iniciativas en todo el país, para masificar el mensaje de cuidado de los ciclistas, como algunos de los actores viales más vulnerables. Una de ellas es la capacitación de 1.000 personas en el territorio nacional sobre la corresponsabilidad vial.

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La mayor parte de estas capacitaciones se han realizado virtualmente a través de la estrategia ‘La seguridad vial se toma tu región’, que busca que las personas e instituciones aporten a la gestión de la seguridad vial del país, además de concientizar sobre la importancia de generar medidas para la mitigación de siniestros viales con actores vulnerables, como los ciclistas.

“Hemos realizado jornadas de sensibilización con ciclistas en vía pública. Somos conscientes de la vulnerabilidad de los ciclistas como actores viales, por eso queremos dar relevancia a su rol en las vías, para que los demás usuarios los respeten y los cuiden”, dijo Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

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Las cifras

Según el Gobierno, este año la siniestralidad vial de quienes se movilizan en bicicleta ha tenido una reducción, comparada con el año pasado, lo cual se relaciona con el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

ciclistas

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Ante la gravedad de estas cifras, se confirmaron varios proyectos, uno de ellos es la capacitación en el mejoramiento de las habilidades de los ciclistas en la vía a la hora de conducir. La meta es capacitar a 25.000 usuarios en 38 municipios de 17 departamentos del país.

Luis Lota, director de la ANSV, explica los alcances de esta iniciativa: “Esta se basa en dos factores estructurales. El primero hace referencia a las capacidades institucionales frente a la implementación de la promoción e integración del uso de la bicicleta en distintos niveles, como hábitos de vida saludables, y lo que implica una posible integración de la bicicleta con los sistemas de transporte masivo.

Y la segunda tiene que ver con el enfoque de vehículos y comportamientos seguros, frente a las necesidades de cualificación y calificación tanto de los ciclistas para el uso de la bicicleta como para determinar los vehículos seguros”, puntualizó.

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