“Todos los colegios y universidades que deseen iniciar clases presenciales se deben inscribir en la página web de la Secretaría de Educación y solicitar su reapertura cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad”

 

Vuelta a clases. El retorno de los estudiantes a las aulas de clase en Bogotá será progresivo y gradual, según lo explicó la alcaldesa Mayor, Claudia López, la mañana de este lunes en una alocución a través de redes sociales.

Según la Mandataria, que estuvo acompañada de la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá; el secretario de Salud, Alejandro Gómez; y el secretario Jurídico, William
Mendieta; en esta vuelta a clases presenciales se garantizará la salud, el bienestar y el consenso con las comunidades.

FIP: Cerca del 60 % de los delitos sexuales cometidos en cuarentena fueron perpetrados a menores de 14 años

A partir de hoy, 7 de septiembre, estará habilitado el registro para que los jardines infantiles y colegios privados; y las instituciones de educación superior e Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, adelanten su registro ante la Secretaría de Educación para poder hacer su vuelta a clases.

Por su parte, con los colegios oficiales se adelantarán en este mes sesiones con los gobiernos escolares para acordar los procesos de la eventual reapertura.

Cronograma de la vuelta a clases

  • Septiembre: inicio de la reapertura gradual, progresiva y segura en Jardines Infantiles y colegios privados, IES – Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano de manera voluntaria y concertada. Aplicación de instrumentos y diálogo en colegios oficiales.
  • Octubre: según las condiciones epidemiológicas y la voluntariedad, se iniciarían los casos piloto para la eventual reapertura gradual, escalonada y segura en colegios oficiales
  • Noviembre: valoración de la reapertura gradual e implementación de un sistema de monitoreo diario, semanal y mensual.
  • Diciembre: definición del plan de acción 2021 ajustado a la nueva realidad.

Colegios oficiales a concertación

En el caso de los colegios oficiales se llevará a cabo una etapa de consulta, diálogo y participación con las comunidades educativas. En ese proceso serán revisados y discutidos los lineamientos diseñados por la Secretaría de Educación con base en la normatividad nacional y distrital.

Conozca las medidas para la reactivación de practicas deportivas

Se sostendrán diálogos con los gobiernos escolares, el Consejo Consultivo Distrital, las mesas estamentales y las organizaciones sindicales. También se consultará a las familias, estudiantes y docentes de tal manera que la decisión sobre iniciar la reapertura gradual, progresiva y segura sea el resultado de un proceso de participación y corresponsabilidad educativa.

Vuelta a clases de colegios y jardines infantiles privados

Las actividades presenciales solo lunes, martes, miércoles, viernes y sábado sin restricción horaria, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y los requisitos establecidos por las autoridades.

Esta reapertura tiene que estar concertada con toda la comunidad educativa y se permitirá una presencialidad del 35 % del total de los estudiantes. Los jardines infantiles y colegios deben contar con los consentimientos informados de los padres de familia.

Casi 3 millones de personas salieron a recrearse al aire libre este fin de semana en Bogotá

En Bogotá hay 1.782 establecimientos educativos y jardines infantiles de carácter privado, que cuentan con 485.387 estudiantes y 29.489 docentes.

Los pasos para el registro son:

  • El jardín infantil o colegio privado registra sus protocolos en la página de la Secretaría de Educación del Distrito SED (Jardines privados con código Sirss serán remitidos a la página de la Secretaría de Integración Social).
  • Una vez finaliza el registro recibe un número que confirma el proceso.
  • Los protocolos del colegio o jardín privado son revisados por la Secretaría Distrital de Salud
  • La Secretaría Distrital de Salud emite concepto sobre la viabilidad de la reapertura.
  • El jardín infantil o colegio privado es informado del concepto de Secretaría Distrital de Salud a través de un correo que le manda la Secretaría de Educación.
  • El colegio dispone de todo lo necesario e inicia su proceso de reapertura.
  • Las autoridades adelantarán visitas aleatorias por localidades a estas instituciones educativas
  • Se realizarán procesos de seguimiento y monitoreo e informe frente a posibles rebrotes.

Los pasos para vuelta a clases de las universidades

Las instituciones de educación superior deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y demás requisitos establecidos por las autoridades para su reapertura.

Capturaron 5 miembros de red de microtráfico del centro de Bogotá

Las actividades presenciales estarán permitidas exclusivamente los lunes, martes, viernes y sábado con restricción horaria en dos franjas: de las 10 a.m. a 4 p.m. y de 7 p.m. a 10 p.m.

Se permitirá una presencialidad del 25 % del total de los estudiantes.

En Bogotá hay 128 Instituciones de Educación Superior y 445 Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que cuentan con cerca de 920.000 estudiantes y 65.000 profesores.

Los pasos para el registro son:

  • Las Instituciones de Educación Superior y las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano registran sus protocolos en la página de la Secretaría de Educación del Distrito.
  • Revisión de información y cruce de base de datos por parte de la Secretaría de Educación Distrital.
  • Revisión de los protocolos por parte de la Secretaría Distrital de Salud, y posterior comunicación a la institución que está habilitada para iniciar la reapertura, por parte de la Secretaría de Educación del Distrito. De lo contrario, se genera un reporte del estado de registros incompletos y se informa a la IES y Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que no es aceptado y que requiere ajustes.
  • Esquema aleatorio de control y seguimiento por parte de las entidades competentes para verificar el cumplimiento a la implementación de los protocolos de bioseguridad dentro de las IES y Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here