Este siglo se registraría el deshielo más grande de los últimos tiempos ocasionando un aumento en el nivel del mar de 10 centímetros

Un estudio publicado por la revista científica británica Nature alertó que el deshielo en Groenlandia podría ser el más alto de los registrados en los 12.000 años anteriores y el derretimiento de placas de hielo aumentará de forma drástica el nivel del mar.

ANI acabó con el polémico proyecto del puerto de Tribugá

Según expertos de la Universidad de Búfalo y la Universidad de Alaska Fairbanks, ambas en Estados Unidos, los escenarios para la región suroccidental de Groenlandia no son nada alentadores en los próximos años.

“Básicamente, hemos alterado tanto nuestro planeta que el ritmo del deshielo de las placas este siglo lleva camino de ser mucho mayor que el que ha ocurrido de manera natural en cualquier momento de los últimos 12.000 años”, explicó uno de los autores del estudio, Jason Briner, de la Universidad de Búfalo.

(Video) El planeta Tierra desde la estratosfera captado por un colombiano

Cabe mencionar que el año pasado la capa perdió más de 500.000 millones de toneladas, un récord desde el inicio de la recogida de datos mediante satélites, lo que contribuyó en un 40 % a la subida del nivel del mar en 2019.

Para frenar un poco el efecto de lo que pasará en Groenlandia, el experto indicó en entrevista con EFE, el experto insistió en que “si el mundo se aplicase una estricta dieta de energía, en línea con el escenario que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático llama RCP2.6 (calentamiento limitado), nuestro modelo predice que la tasa de deshielo este siglo solo sería ligeramente superior a la registrada en cualquier momento de los pasados 12.000 años”.

Parque Chingaza se convierte en área protegida de la UICN

En otras declaraciones de Briner recogidas por AFP afirma que se deberían reducir radicalmente las emisiones de gas de efecto invernadero, pero “sean cuales sean las futuras emisiones de CO2, la capa de hielo de Groenlandia perderá más masa durante este siglo que durante los periodos más cálidos de los últimos 12.000 años”.

Con información de AFP y EFE

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here