“El Ejército está en las zonas, por eso ahora estamos esperando qué nos confirman cada una de las personas que estamos encuestando”

Grupos armados provocan casi mil desplazados en Ituango

Una ciudad donde la anarquía y la violencia reinan. Así se podría calificar a Ituango, Antioquia, al día de hoy, donde al menos 864 desplazados de 12 veredas del municipio se encuentran desplazadas de sus hogares por los enfrentamientos entre bandas armadas que se disputan el control de la zona, prodigiosa en droga por demás.

Esta vez, hombres en armas de las disidencias de las Farc y del Clan del Golfo son los que crean el pánico y la zozobra en la zona rural de Ituango.

De hecho, y según relata un periodista que está cubriendo la noticia desde el lugar de los hechos,de BluRadio, estos grupos armados “les dieron horas para abandonar sus casas”.

Discurso y más discurso

Por su parte el alcalde de Ituango, Mauricio Mira, quien declaró “emergencia” en la ciudad por las 312 familias desplazadas, apuntó que esto se debe a presiones de “grupos armados porque oficialmente ya el Ejército nos dio el reporte que en las 12 veredas no hay enfrentamientos”.

“El Ejército está en las zonas, por eso ahora estamos esperando qué nos confirman cada una de las personas que estamos encuestando”, agregó.

Un vocero de la ONG Nodo Antioquia, Oscar Yesid Zapata, citado por el mismo medio, aseguró que el desplazamiento masivo se debe a que los grupos armados quieren presionar a la comunidad y al Estado por el reinicio de la erradicación de los cultivos de coca en las veredas Torrente, Tinajas, Finlandia, Filadelfia, Palestina.

“Grupos armados que hacen presencia en la zona han presionado demasiado a la comunidad y la gente cansada de todo esto decidió declararse en desplazamiento forzado. Tuvieron una reunión ya las comunidades y no ven garantías para estar en el territorio”, reiteró Zapata.

Más desplazados en Ituango, municipio desbordado

Más adelante el Alcalde informó que son en “en total 820 personas, que representan 309 familias. Tenemos entendido que el Ejército tiene presencia desde ayer en las veredas en las que se ocasionaron los” desplazados en Ituango.

“La emergencia ya desbordó la capacidad económica del municipio. Nosotros hemos pedido ayuda al Gobierno departamental desde ayer. Hemos estado atentos a que lleguen desde la Gobernación y estamos trabajando de la mano de ellos”, añadió.

Y atendiendo al llamado de Mira, el gobernador de Antioquia, Anival Gaviria, comentó por su cuenta en Twitter que su despacho activó los “protocolos para proteger a más de 200 personas desplazadas por grupos armados en las últimas horas en Ituango. A esta hora (5:00 p.m. del domingo) coordinamos con la Alcaldía municipal, con el Ejército y la Policía Nacional atención humanitaria y militar. NO VAMOS A DEJAR QUE GANEN LOS VIOLENTOS”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here