Se pide a la ciudadanía mantener la calma y tomar las debidas precauciones como cubrirse la boca y nariz con mascarilla para evitar respirar partículas de ceniza, no frotarse los ojos o lavarlos con agua limpia, recoger la ceniza y depositarla en una funda de basura

 

La caída de ceniza del volcán Sangay, localizado en la provincia de Morona Santiago, ha afectado esta madrugada a varias ciudades de Ecuador, incluyendo Guayaquil.

Temblor en la zona del Volcán Nevado del Huila prende las alarmas

Guayaquil bajo cenizas

Debido al viento, las calles de Guayaquil también evidenciaron este polvo, que se levanta por el movimiento vehicular. La ciudad está localizada a 175 kilómetros del volcán.

El Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional informó que en horas de la noche del lunes se recibió vía telefónica un reporte de Gestión de Riesgos de Chimborazo, sobre caída de ceniza en la parroquia de Cebadas y en el cantón Alausí, ubicados al occidente y suroccidente del volcán Sangay.

(Video) El mítico volcán Krakatoa de Indonesia hizo erupción

Esta ceniza estaría asociada con la actividad eruptiva de este volcán. Este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo de 2019.

No salir

Al respecto, el comité de Operaciones de Emergencia Cantonal de Alausí, que se encuentra activado desde anoche, resolvió suspender el tránsito vehicular en todo el cantón desde las 05h00 de este martes 9 de junio hasta las 05h00 del miércoles 10 de junio para evitar levantar ceniza de las calles.

Dos volcanes generan preocupación en el mundo

Además, se suspenden las actividades comerciales y la jornada laboral en el sector público y privado, excepto las del Ministerio de Salud e instituciones de emergencias.

Mientra que, el GAD de Alausí realizará una minga general de limpieza siguiendo las reomendaciones del Sngre.

“Nuestras Unidades de Monitoreo de Eventos Adversos reportan que hasta el momento en los siguientes cantones ha caído ceniza volcániza: Guayas: Guayaquil, Milagro, Durán, Simón Bolívar, Bucay, Naranjito, Samborondón, San Jacinto de Yaguachi, Marcelino Maridueña, El Empalme; Los Ríos: Ventanas; Chimborazo: Riobamba, Alusí, Cumandá, Chunchi y Guamote”, detalló el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

Recomendaciones

Se pide a la ciudadanía mantener la calma y tomar las debidas precauciones como cubrirse la boca y nariz con mascarilla para evitar respirar partículas de ceniza, no frotarse los ojos o lavarlos con agua limpia, recoger la ceniza y depositarla en una funda de basura.

Crecen los avistamientos del avispón asesino en Estados Unidos

Ante la caída de ceniza del Volcán Sangay en Guayaquil, la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, recomendó lo siguiente:

  • Barre y recoge la cenizas. No intentes echar agua.
  • Evita salir. Si tienes que hacerlo, cubre ojos con lentes protectores, nariz y boca con mascarilla.
  • Cierra puertas y ventanas, cubre rendijas para evitar el ingreso de ceniza a tu hogar.
  • Para salir, usa ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
  • En caso de que presentes alguna emergencia acude al punto de salud más cercano.

Con información de El Universo y Vistazo

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here