La guerra obligó a huir a la mitad de la población de este país en 2011. La ONU calcula que ha habido 6.7 millones de desplazados y 5.5 de refugiados

 

La guerra en Siria ha provocado alrededor de 387.000 muertos desde 2011, según un nuevo balance del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Los números no reflejan la tragedia

Unos 117.000 civiles, entre ellos 22.000 niños han perecido en esta guerra.

Noviembre, el mes más caluroso registrado en la historia del planeta

También murieron más de 130.500 combatientes favorables al régimen, más de la mitad de ellos soldados sirios. Entre los milicianos extranjeros destacan 1.703 miembros del movimiento chiita libanés Hezbolá, que participa en esta guerra desde 2003.

Además, el conflicto se ha cobrado la vida de 57.000 rebeldes y más de 67.500 yihadistas, sobre todo del grupo Estado Islámico (EI) y de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), exbrazo sirio de Al Qaida. El balance da cuenta asimismo del fallecimiento de 12.500 milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), compuestas esencialmente por kurdos.

Siria y una tragedia que no acaba

El aumento en el número de muertos este año es el menor desde que comenzó la guerra porque los combates se redujeron notablemente gracias a un alto el fuego en el noroeste del país.

Lloyd Austin, será el primer Secretario de Defensa negro en EEUU

En enero de 2020, el OSDH contabilizaba 380.636 muertos. Este balance no incluye las 88.000 personas que han fallecido en las cárceles del régimen de Damasco, la mayoría torturadas, ni a los miles de personas desaparecidas en esta guerra, según el OSDH. El régimen de Bashar al Asad perdió buena parte del territorio a principios de la guerra, pero gracias al apoyo de Rusia e Irán ha logrado en tres años recuperar el control del 70% del país.

Reina Isabel II, en el primer grupo que se aplicará la vacuna Pfizer

Además, la guerra obligó a huir a la mitad de la población de Siria en 2011. La ONU calcula que ha habido 6.7 millones de desplazados y 5.5 de refugiados.

Con información de DW

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here