El columnista Nelson Reyes explica cómo los niños tienen ventajas en el mundo tecnológico.

Habilidades humanas en el mundo tecnológicoEn mi anterior articulo escribí sobre nuestro sistema educativo, el cual se está quedando obsoleto debido a que la cuarta revolución industrial y la economía digital, están demandando nuevas habilidades que no se están enseñando a los jóvenes y niños en nuestra red pública de colegios. Las nuevas habilidades requeridas están encaminadas hacia las STEM (acrónimo en inglés que hace referencia a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas). Para el 2022, según el Foro Económico Mundial, se crearán 122 millones de trabajos en el mundo en estás industrias.

Además de las habilidades técnicas, quiero resaltar la importancia que las habilidades blandas representan para la cuarta revolución industrial. La automatización de nuestra economía, es decir la posibilidad de que máquinas y robots hagan trabajos por sí solos, pone en riesgo el trabajo de dos mil millones de jóvenes en el mundo, según la consultora ‘Deloitte’.

Es por esto que el desarrollar y fortalecer las habilidades blandas en los colegios públicos del país es de suma importancia, es asegurar que el hecho de ser humanos -pensar, sentir, empatizar, expresar-, es algo que la tecnología no podrá hacer y por ende, no podrá reemplazarnos.

Adicionalmente, a los estudiantes les deben enseñar a pensar de una forma crítica y creativa de tal forma que ante un mundo cada vez más complejo y competitivo, puedan salir a ser propositivos y a dar ideas que impacten de una manera positiva a nuestro país.

En la coyuntura actual, nuestro país requiere de jóvenes y niños que trabajen en equipo. Las ideas colaborativas tienden a tener más éxito, pues incluyen el punto de vista y la experiencia de varias personas.

Así mismo, la inteligencia emocional es una habilidad que ayudaría a nuestros jóvenes y niños a tomar decisiones más acertadas, conscientes y empáticas. Adicionalmente, sería de gran ayuda a nivel personal ya que permite elevar sus niveles de confianza, a quererse, a valorarse más y a no dejarse afectar por el matoneo físico y virtual (redes sociales).

El conocer las demandas de habilidades, tanto técnicas como blandas del mercado, representa una buena oportunidad para conversar como país y para crear soluciones que permitan a nuestros niños y jóvenes tener acceso a trabajos, les generen bienestar y ayuden a que logren ser felices con su proyecto de vida.

Las 10 habilidades blandas requeridas en la cuarta revolución industrial (Fondo Económico Mundial. Reporte el Futuro de los Empleos):

1 Solución a problemas complejos
2 Pensamiento crítico
3 Creatividad
4 Manejo de personas
5 Coordinación y trabajo en equipo
6 Inteligencia emocional
7 Toma de decisiones
8 Orientación al servicio
9 Habilidades de negociación
10 Flexibilidad cognitiva

 

Por: Nelson Reyes

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here