Si una persona particular requiere hacerse el testeo de Covid-19 por no tener afiliación a seguro o debido a que lo desea ante los síntomas, su proceso debe ser, en primera instancia, asegurarse

 

Las pruebas a coronavirus Covid-19 se están democratizando en muchas partes del país, lo que se argumenta con la posibilidad de poder, con una sola llamada, adquirir el servicio de testeo en privados por un monto que oscila de $310.000 a $130.000.

Tres ciudades con pruebas a Covid-19 en privados

En Bogotá, Antioquia y Bucaramanga es donde actualmente cualquier ciudadano puede comprar el servicio de testeo a un privado.

Desde este lunes Transmilenio no cambia, mantiene restricciones

En Bogotá, el Instituto de Diagnóstico Médico (Idime) cobra $250.000 por la toma a domicilio. Además, dispuso de su sede en El Lago, el laboratorio para realizarla por $220.000, con previa cita y guardando todos los protocolos de seguridad. El resultado se da en un lapso de 48 horas.

En Antioquia son varios los laboratorios que está haciendo las pruebas a coronavirus de manera privada y los precios oscilan entre $130.000 y $150.000.

568 nuevos casos de Covid-19 en Colombia, contagios sobrepasan los 11 mil

Luis Gonzalo Morales, gerente para la contingencia del coronavirus en ese departamento, explicó a El Tiempo que «algunos de los laboratorios tienen contratos con las EPS, de hecho todas las EPS tienen contrato con laboratorios diferentes al laboratorio departamental, y hay personas que de pronto, individualmente, están solicitando la prueba, y eso es lo que se puede cobrar. Sí pueden cobrar y están cobrando esa cantidad”.

Se comienza a privatizar la pandemia

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las EPS y las Empresas Obligadas a Compensar (EOC) son las encargadas de gestionar todo el proceso de toma, procesamiento y entrega de resultados de las pruebas que se hagan.

No obstante, por las demoras que en algunos casos han señalado algunos ciudadanos, en varias capitales ya hay laboratorios privados, con aval del que Instituto Nacional de Saliud (INS), que prestan el servicio para quienes así lo requieren.

Secretaría de Salud confirma muerte de médico general por Covid-19

De otro lado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), a través de una alerta sanitaria, advirtió sobre la publicidad con fines de comercialización en el país de pruebas rápidas fraudulentas; es decir, sin registro sanitario o sin visto bueno de importación, para la detección de Covid-19, los cuales se están fomentado a través de medios virtuales por parte de personal no idóneo.

Lo mejor es tener un seguro

Por su parte, Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, explicó la semana pasada que si las personas requieren hacerse las pruebas de coronavirus por no tener afiliación a seguro o debido a que lo desea ante los síntomas, su proceso debe ser, en primera instancia, asegurarse.

“Se trata de un procedimiento sencillo con requisitos mínimos y le dará una mejor garantía. En caso de no estarlo, podría acudir a un laboratorio privado o público de cualquier IPS y realizarse las pruebas y pagar por estas. Su resultado subirá a la plataforma del sistema colombiano. Todo será bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social para la realización de pruebas”, señaló.

El funcionario manifestó que se está trabajando en la elaboración de un tema tarifario para el sistema, que las EPS cobren a través del sistema de techos, pero en estos momentos no hay regulación para el sector privado.

En abril más de 20 millones de personas perdieron su empleo en EE.UU.

Hoy en toda Colombia hay 53 laboratorios autorizados que acompañan al INS en la realización de estas pruebas; también hay capacidad para 12.083 pruebas al día y laboratorios en 16 de los 32 departamentos.

Con información de El Tiempo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here