Solo en la capital hay 350 casos confirmados de Covid-19, lo que representa casi la mitad de los positivos a nivel nacional

Claudia López: cuarentena en Bogotá
Para tomar la decisión de alargar la cuarentena en Bogotá los casos de hospitalización y cuidados intensivos deberán aumentar.

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, aseveró la noche de este lunes que de ser necesario, se podría extender la cuarentena en la capital de la República.

A partir de hoy comienza el programa de devolución del IVA

Tres meses de cuarentena en Bogotá

“Los bogotanos y los colombianos debemos empezara mentalizarnos a que tal vez vamos a tener que estar en una cuarentena de alrededor tres meses. A eso es a lo que yo llamo alerta naranja: a esa posibilidad de que tengamos que pasar a ese escenario”, aseguró en una entrevista radial.

Asimismo explicó que esta decisión se tomaría solo si crece la cantidad de pacientes hospitalizados y en unidades de cuidados intensivos (UCI): “A esa posibilidad de que tengamos que pasar a escenario porque cada vez tenemos más contagio. Este numerito de 10 % de hospitalizados se nos puede subir y este numerito de 5 % de UCI se nos puede subir”.

Plan económico de contingencia nacional

A través de CM&, la Alcaldesa Mayor subrayó que se debe trabajar en un plan de contingencia nacional y señaló que se están estudiando medidas de “salvamento” para la clase media y para los microempresarios.

Rozando la barrera de los 800: Colombia suma 96 casos más de Covid-19

En este sentido indicó que Colombia, por el momento y mientras dure la crisis, debe centrarse solo en producir lo básico: alimentos, servicios públicos, salud y cuidado.

“El programa Bogotá Solidaria en Casa es para los estratos cero, uno y dos. Lo estamos haciendo con dinero del Gobierno nacional, Alcaldía y donaciones ciudadanas. Con este dinero ayudamos a gente que está en pobreza y vulnerabilidad para que tenga cómo sobrevivir en este periodo”, aseguró.

López también explicó que Bogotá todavía no pasará de la alerta amarilla a la naranja, ya que a su juicio no se han dado las condiciones para tomar tal decisión. “Tenemos que hacer lo que toque. Si lo que toca es ir apagando la economía, lo hacemos. No podemos tener 10.000 muertos como en Italia y España”, sentenció.

225 mil pruebas de Covid-19

Más adelante detalló que una de las metas de esta Administración en medio de la pandemia en disponer de no menos de 225 mil pruebas de detección de Covid-19 para poder prevenir la propagación de la pandemia y reiteró que en Corferias se dispondrán 5 mil camas para los casos menos complicados, pero que necesiten atención médica.

Y finalizó diciendo que “necesitamos transformar los hospitales actuales en UCI. Tenemos actualmente 1.000, pasaremos a 3.000, y más adelante esperamos tener 4.000. Los pacientes de baja complejidad los vamos a atender en Corferias, que será el mayor centro hospitalario del país”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here