Durante los primeros días del 2020, en la mayoría de municipios de la Sabana de Bogotá y los valles de Ubaté y Chiquinquirá, se han venido registrando las típicas heladas de la primera temporada seca del año; sin embargo, de acuerdo con el Centro Regional de Monitoreo Hidrológico y del Clima de la CAR Cundinamarca, desde el 2010 no habían sido tan intensas.

Aunque este domingo no se presentaron heladas, y las del sábado fueron menos intensas, es de anotar que las bajas temperaturas que se registraron en los primeros días del 2020, han sido equiparables con las de 2010, año en que acorde con los registros de la CAR habían sido las más fuertes hasta el momento.

Heladas de 2020, las más intensas de los últimos años

No obstante, como se puede observar en las gráficas, las temperaturas mínimas se han mantenido y en algunos casos han sido más bajas e intensas, lo que ha ocasionado daños a los pastos y a cultivos como la papa.

Cabe resaltar que las heladas no se registran todos los días en las mismas zonas o municipios, las temperaturas varían y no son constantes. Aunque, de acuerdo con el IDEAM, es probable que los próximos días se mantengan, por lo que se recomienda estar atentos y empezar a gestionar acciones de prevención y control.

Heladas de 2020, las más intensas de los últimos años

Heladas de 2020, las más intensas de los últimos años

Hasta el momento las secuelas de las heladas son grandes: daños de cultivos y pastizales, lo que deja millonarias pérdidas para campesinos y agricultores.

Fuente: La Car