El hijo del médico fallecido habría estado en China según un acta firmada por la Secretaría de Salud del Distrito

Médicos contagiados en el Policlínico del Olaya
Cinco serían los médicos contagiados de coronavirus en el Policlínico del Olaya, en Bogotá.

Las investigaciones que lleva adelante la Secretaría de Salud de Bogotá y la Fiscalía General de la República respecto a los casos de coronavirus Covid-19 en el Policlínico del Olaya, cómo comenzaron y si hay una causa directa de irresponsabilidad por uno de sus médicos, consiguió el primero problema.

Investigación adelantada por la Fiscalía

Esta enfermedad ya infectó a cinco trabajadores y dos pacientes del centro asistencial y mató a uno de sus médicos, William Gutiérrez, no obstante se estaba dando por sentado que todo esto fue causado por el galeno Carlos Ernesto Avella Mora, quien viajó a Brasil y no avisó a tiempo.

Confirman 5 médicos con Covid-19 en el Policlínico del Olaya

En este sentido, el abogado Francisco Bernate impuso este miércoles una denuncia penal contra el antes mencionado por supuestamente haber ocultado su viaje a tierras canariñas, donde también se presume contrajo el Covid-19, violando todo reglamento sanitario y contagiando -al menos- a siete personas en el Policlínico del Oyola.

Investigación periodística

Nuevamente, el periodismo saca a relucir pruebas, anécdotas y cuestionamientos que de otra forma quedarían debajo de la alfombra. Esta vez fue el diario El Tiempo, que a través de su Departamento de Investigación logró acceder a documentos clasificados del expediente de los casos de coronavirus Covid-19, en el Policlínico del Oyola.

Según el mismo diario, uno de los documentos es una acta de la Secretaría de Salud fechada el 1 de abril y levantada a mano por uno de sus funcionarios, en la que describe cada uno de los casos de Covid-19 documentados en ese centro médico.

Policlínico del Olaya emprende acción legal contra médico que contagió a sus compañeros

Esta acta dice en una de sus partes: “Por otro lado, el médico de UCI William Gutiérrez, quien labora en el Policlínico del Olaya, se encuentra hospitalizado en la UCI del Hospital Militar desde el domingo pasado y desde ayer en UCI. El hijo de este doctor estuvo en China en febrero (no se sabe fecha), pero llegó a laborar al Policlínico el 27 de marzo de 2020”.

Dicha acta, que fue puesta en manos de la Fiscalía, agrega que el hijo mencionado es un paciente de coronavirus Covid-19 asintomático, igual que el resto de su familia.

Conozca toda la investigación en el diario El Tiempo