“En relación con la violencia intrafamiliar, se observa una variación positiva del 6 % para el primer periodo y una reducción en la cuarentena del 25 %”

 

Los delitos sexuales disminuyeron. La Fundación Ideas para La Paz (FIP) publicó este lunes un informe sobre la delincuencia en época de cuarentena, en el que se destaca el dato de los delitos sexuales, los cual habrían disminuido no obstante, cerca del 60 % de los cometidos desde llegó la pandemia han tenido como víctima menores de 14 años de edad.

Delitos sexuales

La FIP plantea como posibles motivos de estos hechos la vulnerabilidad de niños y niñas en esta coyuntura por la disminución del control social sobre ellos, como lo es, por ejemplo, el ámbito educativo. Esto se estaría generando, además, por la ausencia de denuncias respectivas.

Conozca las medidas para la reactivación de practicas deportivas

“A nivel nacional, los delitos sexuales registran una disminución significativa en los primeros cinco meses del año y durante el periodo de cuarentena, con respecto al mismo lapso de 2019 (-33 % y -59 %, respectivamente). En relación con la violencia intrafamiliar, se observa una variación positiva del 6 % para el primer periodo y una reducción en la cuarentena del 25 %”, argumenta la Fundación Ideas para La Paz.

Agrega así que “durante el periodo analizado de la cuarentena, los delitos sexuales disminuyeron en 625 municipios; aumentaron en 135, y no hubo variación en 304 de ellos. Con respecto a la violencia intrafamiliar, los casos disminuyeron en 464 municipios; aumentaron en 344, y en 267 municipios no se observó variación”.

Homicidios

Asimismo habla de una reducción del homicidio y el hurto a nivel nacional.

“Aunque durante los meses de cuarentena se ha alertado sobre la reducción de los casos en diferentes comportamientos delictivos, sorprende que la disminución del homicidio no haya sido significativa u homogénea. Por el contrario, en algunas ciudades la reducción es modesta, y en otros municipios el número de casos aumentó. Revisando el periodo comprendido entre enero y mayo de los últimos cinco años, y el que va entre el 25 de marzo y el 31 demayo (cuarentena), se observan múltiples hallazgos notables”, dice el informe.

Triple asesinato en Cesar, entre las víctimas hay una embarazada

La FIP agrega que “al observar los datos durante el periodo de la cuarentena (comprendido entre el 25 de marzo y el 31 de mayo de 2020), vemos que se registraron 691 casos menos que en el mismo lapso de 2019. Pareciera que, por efecto del aislamiento, el homicidio se redujo un 29,7 %, lo que situó a Colombia en la cifra de 3,2 homicidios por cada 100.000 habitantes (en el mismo periodo en 2019, la tasa fue de 4,7). Eso implica que a la cuarentena se le atribuye el 88 % de la reducción del homicidio de enero a mayo de 2020 (691 casos de los 782)”.

Informe completo de la FIP

475151106-Delito-Confianmiento by Gilberto Rojas on Scribd

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here