Luego de una nueva visita de control y seguimiento a la Fundación Jardín Cementerio Fontibón, la Secretaría de Ambiente logró identificar que si bien el horno cuenta con los permisos, se debe hacer un mejoramiento en los procesos de operación, con el fin de garantizar que los eventos de humo negro no se presenten en la zona.

Vecinos del Quiroga intentaron linchar a ladrón extranjero

Así mismo, en esta segunda inspección técnica se pudieron evidenciar fallas en las prácticas de operación del horno, que podrían ser las causas del humo negro que se ha presentado en los últimos días y que ha generado la molestia de la comunidad.

Ante la necesidad de presentar una solución pronta que no genere inconvenientes a la comunidad, la administración del cementerio contrató una firma consultora para evaluar las dificultades operacionales que se han presentando y corregir estos eventos en corto plazo.

De igual forma, los nuevos operarios tendrán que estar capacitados y demostrar la idoneidad necesaria para que puedan volver a operar de manera óptima el horno. Además, se comprometieron a rediseñar el plan de contingencia para atender de forma correcta los episodios de humo.

Es de aclarar que es posible que en los próximos días se presenten nuevos episodios de humo debido a las pruebas que se tienen que realizar para ajustar, calibrar y garantizar una adecuada operación.

Horno crematorio de Fontibón tendrá que ajustar su operación

Estos procesos estarán vigilados por las Secretarías de Ambiente y Salud para garantizar las condiciones ambientales y sanitarias en el sector.

Una vez surtidas las pruebas, se espera que no se vuelvan a presentar estos episodios de humo negro en esta zona de la ciudad.

Respecto al destino final de cuerpos de pacientes que tuvieron Covid-19, la disposición final será preferiblemente mediante la cremación.

Este proceso no representa ningún riesgo para las personas que habitan cerca de los hornos crematorios. En Bogotá estos procedimientos se realizan de acuerdo con los lineamientos y guías de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y en el caso de Colombia, a partir de las normas del Ministerio de Salud y Protección Social.

Los procesos de cremación en Bogotá se realizan a una temperatura que garantiza el control de cualquier agente patógeno o virus. Las dudas que se han venido generando entre la comunidad por la ubicación del cementerio y el horno crematorio van más allá de la coyuntura y es un tema que se podrá abordar de manera integral por la Administración Distrital, una vez se supere la emergencia sanitaria por Covid-19.

“En la ciudad hay 13 hornos, seis los opera el Distrito a través de la entidad UAESP y siete son operados por cuatro empresas privadas. Todos están en funcionamiento y todos están siendo objeto de seguimiento y control por parte de las Secretarías de Ambiente, Salud y la Uaesp”, agregó la secretaria Carolina Urrutia.

En los próximos días el cementerio deberá entregar el plan de acción y choque, además de demostrar los ajustes en la operación y la idoneidad de las personas que prestan el servicio de cremación. De volverse a presentar escenarios con humo negro, podrían ser objetos de sanciones por parte de la autoridad ambiental.