El plazo previsto es de 15 meses para la validación del proyecto, contados a partir de la suscripción del Acta de Inicio de Actividades, previa aprobación de las garantías por parte de Findeter

Tren del Norte
Más de $12 mil millones se invertirán en los estudios del Tren del Norte.

La Gobernación de Cundinamarca, la Presidencia de la República, la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y la Empresa Férrea Regional firmarán hoy (miércoles) los contratos para concretar los estudios, diseños e interventoría para hacer posible el Tren del Norte.

Este nuevo proyecto de movilidad unirá al municipio Zipaquirá, de Cundinamarca, con Bogotá, podrá movilizar tanto carga como pasajeros.

Tren del Norte, una realidad

«Hacia las 11 a.m. se firmarán en @infopresidencia, con el acompañamiento del presidente Iván Duque, los contratos de estudios y diseños y de interventoría del Regiotram del Norte que se suma al de Occidente», dijo el Gobernador de Cundinamarca a través de su cuenta en Twitter.

El proceso de consultoría, adjudicado a la Unión Temporal Egis – Deloitte Durán & Osorio por cerca de $12.660 millones, se divide en cuatro fases:

  • Metodología y cronograma.
  • Diagnóstico y línea base.
  • Estructuración técnica, legal, financiera y social.
  • Estructuración integral y artes finales.

Inversión y recorrido

Según Presidencia, el objeto de esta contratación, que asciende a $12.650 millones, tiene un plazo de entrega de 15 meses.

El inicio del corredor objeto del estudio se ubica en el kilómetro 5 de la actual vía férrea, en cercanías del Centro Comercial Gran Estación (Calle 26) de Bogotá, y transcurre en el sentido norte por la Avenida Novena hasta llegar a la estación La Caro. En este lugar se desvía para continuar hacia Chía, Cajicá y Zipaquirá, en donde termina en el kilómetro 53.

El Tren del Norte pretende estructurar un Sistema Férreo Multipropósito que permita el transporte de pasajeros y de carga.

En tal sentido, se constituye como una parte integrante de un Sistema de Transporte Masivo que se interconectará con el futuro proyecto de Regiotram de Occidente y demás medios de transporte como Transmilenio, SITP, sistemas de taxis y redes de ciclorrutas.

15 meses para la validación del proyecto

El plazo previsto es de 15 meses para la validación del proyecto, contados a partir de la suscripción del Acta de Inicio de Actividades, previa aprobación de las garantías por parte de Findeter.

El contrato, que hará realidad los estudios y diseños del Tren del Norte, se firmará entre la Presidenta de Findeter, Sandra Gómez, y el Representante de UT Egis-Deloitte-Durán y Osorio, Álvaro José Gasca Moreno.