Equipos conformados por funcionarios de esa entidad en las regiones afectadas, adelantarán un seguimiento y análisis al alcance y la forma cómo se dispondrán las ayudas

 

La Contraloría General de la República informó la mañana de este martes que ya inició seguimiento a las acciones y recursos dispuestos por los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal para atender la emergencia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El organismo de control indicó también que esta vigilancia se sumará a la inversión desde la Casa de Nariño para contener las inundaciones y deslizamientos que se han registrado en las últimas horas en los departamentos de Chocó, Bolívar y Antioquia.

Duque: Providencia tendrá un plan de reconstrucción de 100 días

Estas acciones se llevarán a cabo de manera articulada con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y otras entidades territoriales, según precisó la Contraloría.

Dichas acciones se realizan «conforme al Decreto-ley número 267 de 2000 que asigna la función de ‘promover un especial seguimiento’, con el apoyo de las demás contralorías delegadas, a los recursos estatales destinados a las emergencias y a los desastres».

Equipos conformados por funcionarios de la Contraloría en las regiones afectadas adelantarán un seguimiento y análisis al alcance y la forma cómo se dispondrán las ayudas correspondientes para atender a las comunidades afectadas por las fuertes lluvias.

La Contraloría también adelantará actividades con el Ideam, que monitorea de forma permanente el tránsito del huracán y las afectaciones por la ola invernal en todo el territorio nacional.

Huracán Iota bajó a categoría 4 al entrar en Nicaragua

Cabe mencionar que en la isla de San Andrés y Providencia es una de las regiones más afectadas tras el paso del huracán Iota que logró alcanzar la categoría cinco, dejando cientos de hogares incomunicados, inundados, sin servicio de energía eléctrica, destechados y con pérdidas totales de sus enseres.