El Ideam reportó que Iota se mantiene en categoría 1, pero se convertirá en huracán mayor este domingo

La temporada del fenómeno de la niña para final de este 2020 no solo llegó con fuertes lluvias sino que los huracanes también han afectado en gran medida a varios países, entre ellos Colombia, en donde varias poblaciones se encuentran en alerta.

Declaran calamidad pública en Cartagena por fuertes lluvias

La situación es crítica en muchos de los municipios, corregimientos y grandes ciudades, pero el paso de Iota tendrá fuertes consecuencias en San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño.

«Iota se ha fortalecido con vientos máximos de 95 kilómetros y ha aumentado su velocidad a 11 kilómetros por hora», reportó el Ideam. Por esta razón, se cerraron las playas, están prohibidas las actividades acuáticas y se decretó el toque de queda desde las 3:00 p.m. del domingo 15 de noviembre hasta las 7:00 p.m. del lunes 16.

Vía Uramita-Dabeiba permanecerá cerrada todo el festivo

Medidas de Gobierno por el paso del huracán

Ante la gravedad de los hechos se pronunció el presidente Iván Duque, tras una reunión en el Puesto de Mando Unificado para monitorear la situación, allí confirmó que se iniciará la entrega de ayudas humanitarias para las familias afectadas a lo largo del territorio nacional.

Asimismo, dio a conocer que se fortalecerán acciones para Magdalena, Antioquia, Chocó y Bolívar, algunos de los departamentos más golpeados por el inclemente clima en los últimos días.

De otro lado, afirmó que ya se está realizando un censo del Registro Único de Damnificados y se ordenó «el despliegue de nuestra Fuerza Pública para facilitar la atención de las víctimas, que han visto afectada sus residencias, que han visto afectadas, también, sus condiciones de vida y por supuesto, donde hemos tenido desenlaces fatales estar prestos ayudar a las autoridades».