Estas cifras alarmantes evidencian como se ha naturalizado la violencia contra los niños

 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó este jueves que solo en los seis meses que van de año, han tenido conocimiento de al menos 4.283 casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Castración a pederastas, modalidad que toma fuerza en el mundo

Según dio a conocer esa entidad, es «preocupante» la situación que vive la niñez debido no solo a los casos de abuso reportados en los últimos días sino porque se trata de una práctica continuada que se ha hecho habitual en Colombia.

La cifra se conoció al revelarse que a una menor de cuatro años, quien fue abusada en el departamento de Huila, se le restablecieron sus derechos, mientras se brinda atención también a sus familiares.

En ese departamento se han presentado 160 del total de los casos reportados por los cuales el ICBF pide a la justicia celeridad y ejecución en las condenas contra quienes cometen esos delitos.

Caso niña Nukak Maku: Fiscalía llama a declarar a los implicados

Según ha hecho alusión el ICBF a la Encuesta de Violencias contra Niñas y Niños, allí se registra que el 41 % de los menores encuestados han sufrido algún tipo de violencia y de ese total, el 72 % ha sido víctima al interior de su hogar.

Por esta razón, Lina Arbeláez, directora del ICBF; aseguró que estas cifras alarmantes evidencian como se ha naturalizado la violencia contra los niños, por lo que llamó a ser más rigurosos y enfocar programas y proyectos para hacer de casa el lugar más seguro.

Ante los casos de abuso contra menores indígenas, que involucran a miembros del Ejército Nacional y que son investigados por las autoridades judiciales, se generó rechazo por parte de la directora quien afirmó que debe darle vergüenza al país lo que ha ocurrido.

Ejército: 118 soldados son investigados por abuso sexual

Asimismo, Arbeláez ha hecho numerosos llamados a la justicia y a las autoridades competentes para que se actúe “no como un mero discurso, sino haciendo uso efectivo de la justicia penal en Colombia”.