“En Colombia son 1.038.000 niños, niñas y adolescentes, que al estar condenados a la explotación laboral ven truncados sus sueños, su posibilidad de construir un proyecto de vida y evidentemente les estamos vulnerando su dignidad y su integridad física y moral”

 

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, advirtió la mañana de este viernes que más de 1 millón de menores de edad en Colombia están en situación de trabajo infantil.

Trabajo infantil en alza

En el marco del día mundial contra ese delito, la funcionaria expresó su preocupación por esa situación, tras indicar que este año en el país se han abierto más de 300 procesos de restablecimiento de derechos a menores víctimas de esas actividades de explotación.

Cronología del caso del niño de 3 años en Kennedy que murió a mano de sus padres

“En Colombia son 1.038.000 niños, niñas y adolescentes, que al estar condenados a la explotación laboral ven truncados sus sueños, su posibilidad de construir un proyecto de vida y evidentemente les estamos vulnerando su dignidad y su integridad física y moral”, dijo.

También agregó que “hemos activado nuestros 117 equipos móviles de protección. Asimismo, en lo que va corrido de 2020, hemos empezado en más de 300 casos, procesos administrativos de restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes víctimas del trabajo infantil”.

Niños, ¿prioridad para quién?

El ICBF hizo un llamado a la sociedad y especialmente a las familias, para que se garantice la protección de los menores de edad en todos los entornos y evitar que sean víctimas de la explotación laboral y de otro tipo de vulneraciones de derechos.

La directora de esa entidad precisó que a pesar que se ha avanzado en combatir esas prácticas en los últimos 20 años en el mundo, todavía se presentan millones de casos según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Hemos tenido un progreso significativo en las dos últimas décadas en la eliminación del trabajo infantil. A pesar de lo anterior, aún, según la OIT, hay 168 millones niños, niñas y adolescentes que están bajo esta práctica ilegal”, concluyó la directora del ICBF.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here